¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ALEJANDRO OVIEDO OLGA MELINA

Directora de la Unidad de Investigación FCE (2024), Directora del Posgrado en Educación (20212023), Doctora en Educación, Maestra en Ciencias Mención Educación Superior en Educación, Segunda Especialidad en Educación Primaria FCE- UNSA, Segunda Especialidad en Psicomotricidad Universidad Nacional del Altiplano UNA, Licenciada en Educación Especialidad Educación Inicial, Bachiller en Ciencias de la Educación. Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales UNIR Docente Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, docente investigadora en la línea de Primera Infancia y en Tecnologías Aplicadas a la Educación Infantil. Coordinadora General del Programa de Estudios de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación UNSA Directora de la Cuna Jardín UNSA.

Fecha de última actualización: 09-09-2025


Scopus Author Identifier: 57212027251
Fecha:  20/06/2020

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ALEJANDRO OVIEDO
Nombres: OLGA MELINA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: oalejandro@unsa.edu .pe
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS SAC JEFE DE GRADOS Y TÍTULOS • Participo en la creación, formulación y planificación académica de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. • Elaboro el Reglamento de Grados y Títulos, en concordancia con la Nueva Ley Universitaria (30220). • Participo como Presidenta de Jurado en las sustentaciones de titulandos para obtener el Título profesional. • Legitimo los Diplomas de Bachiller, Licenciatura y Maestría ante SUNEDU. • Preparar y enviar información a SUNEDU sobre los grados académicos y títulos profesion Otros cargos relacionados a (I+D+i) Junio 2015 Junio 2023
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS SAC DIRECTORA ACADEMICA Integro las sesiones de Consejo universitario, llevadas a cabo con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad: Rector, Vicerrector, Decanos. Participo en la creación, formulación y planificación académica de la modalidad de estudio: Programa por Experiencia Laboral, para las Carreras profesionales de Administración y Gestión de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Derecho. Participo en la creación, formulación y planificación académica de Maestría en Gestión Pública. Docente Investigador Marzo 2015 Julio 2019

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Universidad Contratado Dictado de los cursos: “Técnicas e instrumentos de Investigación Científica”, “Metodología de la Investigación Científica”. Setiembre 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS SAC Universidad Ordinario-Principal • Dicté las asignaturas de : “Administración Internacional”, “Marketing Internacional”, “Gerencia Internacional”, “Macroeconomía”, “Microeconomía”, “Planeamiento Estratégico”, “Economía General”, “Marketing”, “Desarrollo Organizacional”, “Negocios Internacionales I”, “Negocios Internacionales II”, “Formulación y Evaluación de Proyectos”, “Evaluación y Gestión de Proyectos”, “Gestión de Recursos Humanos”. • Logré evaluaciones sobresalientes durante los ciclos académicos dictados Octubre 2005 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS SAC Licenciado / Título GLORIA DEL ROSARIO NEGRON LUNA Enero 2014
UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS SAC Licenciado / Título ESPINOZA CHACALTAMA NICOL VANESSA Febrero 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE SAC Licenciado / Título Cuadros Huamani Yolanda Natividad Junio 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER TÍTULO DE MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y COMPETENCIAS DIGITALES (GRADO DE MAESTRO) UNIR MÉXICO MEXICO
DOCTORADO DOCTORA EN CIENCIAS: EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
MAGISTER MAESTRA EN CIENCIAS: EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ
SEGUNDA ESPECIALIDAD ESPECIALISTA EN EDUCACION PRIMARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
BS GRUPO SAC FACILITADOR EN SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD MESES 1 Perú Mayo 2013 Diciembre 2013

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Parent-child play and its relationship to cognitive and socioemotional development Alejandra H.M. 2024 10.11600/RLCSNJ.22.1.5875 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud Q3
Artículo en revista científica Digital Storytelling as educational tool and strategy in 2D and 3D versions for the development of narrative competence in early childhood education Hurtado-Mazeyra A. 2023 10.12795/PIXELBIT.97769 Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion Q2
Artículo en revista científica Digital Storytelling in the 2D modality and with augmented reality for the development of creativity in early childhood education Hurtado-Mazeyra A. 2023 10.6018/RED.536641 Revista de Educacion a Distancia Q2
Journal - Article The relationship between maternal sensitivity and play during early childhood with the development of cognitive skills and socio-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru Hurtado-Mazeyra, Alejandra | Melina Alejandro-Oviedo, Olga | Elena Rojas-Zegarra, Maria | Sanchez, Alan 2022 10.1111/CHSO.12547 CHILDREN & SOCIETY 2022: No disponible**, 2021: Q3
Artículo en revista científica The relationship between maternal sensitivity and play during early childhood with the development of cognitive skills and socio-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru Hurtado-Mazeyra A. 2022 10.1111/CHSO.12547 Children and Society Q2
Artículo en revista científica Analysis of the Cognitive Load Produced by the Use of Subtitles in Multimedia Educational Material and Its Relationship with Learning Maraza-Quispe B. 2022 10.18178/ijiet.2022.12.8.1678 International Journal of Information and Education Technology Q3
Conference Paper The development of student spatial orientation through the use of 3D graphics Maraza-Quispe B. 2021 10.1145/3498765.3498841 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
Artículo en revista científica Towards the Development of Computational Thinking and Mathematical Logic through Scratch Maraza-Quispe B. 2021 10.14569/IJACSA.2021.0120242 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Towards a Standardization of Learning Behavior Indicators in Virtual Environments Maraza-Quispe B. 2020 10.14569/IJACSA.2020.0111119 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q3
Artículo en revista científica Youtube analysis research as a tool for documentary in higher education students Maraza-Quispe B. 2020 10.30827/publicaciones.v50i2.13949 Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla Q3
Conference Paper Model to personalize the teaching-learning process in virtual environments using case-based reasoning Maraza-Quispe B. 2019 10.1145/3369255.3369264 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
Conference Paper YouTube assessment as a means of documentary research students Maraza-Quispe B. 2019 10.1145/3369255.3369299 ACM International Conference Proceeding Series No Aplica
Artículo en revista científica e-Learning proposal supported by reasoning based on instances of learning objects Maraza-Quispe B. 2019 10.14569/ijacsa.2019.0101035 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q4
Artículo en revista científica Towards the development of collaborative learning in virtual environments Maraza-Quispe B. 2019 10.14569/ijacsa.2019.0101237 International Journal of Advanced Computer Science and Applications Q4
DoctoralThesis Características de la práctica docente desarrollada por las maestras del nivel de educación inicial del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa 2017 Alejandro Oviedo, Olga Melina 2018 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO BOLETÍN Videogames in the development of meaningful learning in the area of Mathematics 2018 Referencia Pedagógica. Año 2018. No.2 ISSN: 2308-3042
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Entornos educativos e interacciones en cuidados infantiles y actividad autonoma en PRONOEIs del Ciclo I Arequipa 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Biofeedback of states of anxiety through automated detection processes using different technologies 2018 In this work, a system model is proposed, which applies ...
DOCUMENTO DE TRABAJO Método BEME 2019 Biblioteca Nacional ISBN
ARTÍCULO EN CONGRESO El juego: pensamiento y emoción 2019
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADAS EN LOS ESTILOS DE KOLB Y LA METODOLOGIA BEME 2018
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER FORMACIÓN INICIAL DE LAS CIENCIAS PARA FUTUROS DOCENTES DE LOS NIVELES DE INICIAL Y PRIMARIA 2018
RESUMEN DE CONGRESO EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO REMOTO EN EL NIVEL INICIAL 2020
RESUMEN DE CONGRESO SOPORTE EMOCIONAL EN TIEMPOS DE COVID 2020
CAPÍTULO DE LIBRO Incidentes críticos en la formación inicial del profesorado de una universidad peruana . . . . . . . . . . . 153 Osbaldo Turpo-Gebera; Alejandra Hurtado-Mazeyra; Olga Alejandro Oviedo y Rocio Diaz-Zavala 2021 Octaedro Editorial
RESUMEN DE CONGRESO "Tecnología que rompen barreras y crean espacios STEAM" 2022
CAPÍTULO DE LIBRO EXPERIENCIAS Y PRAXIS EDUCATIVAS EN NUEVOS CONTEXTOS DIGITALES EN PAISES DE IBERAMERICA 2021 OCTAEDRO

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación APLICACIÓN DEL PROGRAMA "LONCHERITAS CIENTÍFICAS BEME" Esta investigación propone la aplicación de las “Loncheritas científicas BEME” como estrategia de enseñanza que favorezca el desarrollo de habilidades, actitudes y razonamiento científico en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de las instituciones educativas públicas del distrito de Alto Selva Alegre a través de la estructura de un Programa innovador. Se iniciará con el levantamiento de la línea de base de las habilidades, actitudes y razonamiento científico de los estudiantes UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Febrero 2017 Junio 2018 BETSY CISNEROS CHAVEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación II CONGRESO INTERNACIONAL DE TENDENCIAS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Se pretende a través de la realización del II CITIE la actualización y generación de nuevos conocimientos frontera, transferidos a la comunidad académica de la región y actores productivos fomentando la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales.; logrando publicaciones físicas y/o virtuales del libro de resúmenes (Proceedings) con revisión por pares que pueda ser postulada a indexación. Lograr nuevas relaciones establecidas entre la UNSA y universidades invitadas UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Agosto 2018 Diciembre 2018 KLINGE VILLALBA CONDORI Ciencias Sociales
Proyectos de investigación I Congreso de educación Infantil "Compromisos y desafíos para una infancia saludable" CIEI 2020 tiene como objetivos: Propiciar el intercambio de experiencias innovadoras, de discusión, investigación y promoción desde una perceptiva académica y profesional que favorezca la concepción integradora de la enseñanza. Generar discusiones teóricas y prácticas pensando en acciones presentes y futuras en favor de la infancia. Actualizar los múltiples y diversos enfoques teóricos contemporáneos articulados con la actualidad en Educación Infantil como en formación docente. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Noviembre 2020 Noviembre 2020 OLGA MELINA ALEJANDRO OVIEDO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Asociación entre los aspectos de la Infancia Temprana y el desarrollo de capacidades humanas en el Perú Diversas investigaciones evidencian que el entorno familiar, los estilos de crianza de los padres y el acceso a la educación en la primera infancia, entre otros aspectos, son factores de gran influencia en el desarrollo futuro del ser humano tanto en la dimensión cognitiva como en el desarrollo de competencias sociales y en el bienestar emocional. Heckman & Mosso (2014) afirman que la sinergia entre la crianza de los niños y los entornos familiares favorecen el desarrollo humano infantil, Thomps UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Marzo 2020 Junio 2021 ALEJANDRA HURTADO MAZEYRA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Aplicación de la Estrategia digital Storytelling con soporte de Realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en Educación infantil: comparaciones entre lo digital visual y lo digital enriquecido con Realidad Aumentada. El proyecto de investigación consiste en un diseño colaborativo de digital storytelling (DST) como práctica narrativa innovadora para la creación de cuentos en educación infantil utilizando herramientas digitales con experiencias basadas en el uso imágenes digitales, con soporte de realidad aumentada (RA) para potenciar la creatividad infantil. El estudio aplica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil, con aportes en los logros de aprendizaje. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Setiembre 2020 Setiembre 2022 ALEJANDRA HURTADO MAZEYRA Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI
Diseño del Método de Búsqueda de la Información, Experimentación, Medición de los Resultados y Explicación Científica (BEME) Registro de conocimientos colectivos INDECOPI PERÚ Olga Melina Alejandro Oviedo- Betsy Cisneros Chavez Si En trámite Parte del equipo de (I+D) Si

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI RECONOCIMIENTO RECONOCIMIENTO POR PONENCIA EN CONGRESO MACROREGIONAL PERÚ
UNIVERSIDAD DE SEVILLA - ESPAÑA CERTIFICADO DE ASISTENTE CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Voluntariado Responsabilidad social R.D de Felicitación y agradecimiento PERÚ
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO SELVA ALEGRE Reconocimiento POR EL NOTABLE DESEMPEÑO EN LA PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA LONCHERITAS CIENTÍFICAS "BEME" PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Reconocimiento y felicitar Comisión Académica PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Reconocimiento y Felicitación a los docentes y estudiante que participaron en la organización del evento titulado del I Congreso Internacional de Educación Infantil “Compromisos y Desafíos para una Infancia Saludable” - CIEI 2020 realizado del 19 al 21 de noviembre del 2020, evento seleccionado con Coordinadora General del I del evento titulado del I Congreso Internacional de Educación Infantil “Compromisos y Desafíos para una Infancia Saludable” - CIEI 2020 realizado del 19 al 21 de noviembre del 2020, evento seleccionado con fondos concursables UNSA Investiga PERÚ ciei2020.com
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.