Tipo Proyecto |
Título |
Descripción |
Institución |
Fecha de Inicio |
Fecha Fin |
Inv. Principal |
Área OCDE |
Proyectos de investigación |
EFECTO DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA REHABILITACION SOCIAL DEL MENOR TUTELADO |
Trata del empleo de las actividades recreativas con fines de modificación del comportamiento humano, mediante la cooperación solidaria y la sana competencia recreativa en los menores tutelados. |
CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DE LIMA |
Diciembre 1979 |
Octubre 1982 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PROGRAMA DE ALFABETIZACION PARA POBLADORES RURALES DE AYACUCHO |
Propuesta de un programa de alfabetización en la población urbano marginal en la ciudad de Ayacucho durante el periodo del estado de emergencia. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DH |
Abril 1984 |
Diciembre 1984 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EFECTO DE LAS HABILIDADES PSICOLINGUISTICAS EN LA FORMACION PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE LA UNE |
Trata sobre las competencias psicolingüísticas de los docentes de la UNE, con la finalidad de mejorar las habilidades comunicativas en el ejercicio de la docencia en la formación profesional de los futuros educadores. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 1991 |
Diciembre 1991 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
BASES EPISTEMOLOGICAS Y METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA |
Trata sobre la necesidad de lograr una mayor comprensión de los supuestos teóricos que se asumen o construyen necesariamente en todo trabajo de investigación, el mismo que se encuentra en un estado de precariedad en muchas investigaciones. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 1993 |
Diciembre 1993 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA MIGRACION FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO |
Trata sobre la influencia del fenómeno migratorio y su incidencia en el rendimiento académico del estudiante, esta experiencia no solo implica un natural desarraigo, implica también una experiencia no del todo grata para el migrante. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 1994 |
Diciembre 1994 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
AGRESIVIDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR |
Estudia las distintas manifestaciones de la agresividad en la población escolar de la ciudad de Lima y su impacto en el rendimiento escolar y su desarrollo personal. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 1996 |
Diciembre 1996 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EMPLEO DE METODOS AUTOINSTRUCTIVOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR |
Estudia el empleo de diversos métodos autoinstructivos en la docencia universitaria, desde la elaboración de lecturas seleccionadas, el uso de estrategias pedagógicas hasta la construcción de métodos mixtos en las experiencias académicas con los estudiantes. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 1997 |
Diciembre 1997 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
APROXIMACIONES TEORICAS A LA PSICOLOGIA |
Trata sobre una aproximación epistemológica al estudio del comportamiento humano, enfatizando la presencia de experiencias multivariadas en cada experiencia individual del estudiante. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 1998 |
Diciembre 1998 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PRINCIPALES FACTORES QUE GENERAN AGRESIVIDAD Y FORMAS DE VIOLENCIA EN LA POBLACION ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE LIMA |
Analiza un conjunto de variables que ejercen influencia en el comportamiento agresivo de los estudiantes, atendiendo a las diferencias individuales entre ambos sexos. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2000 |
Diciembre 2000 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EPISTEMOLOGIA Y EURISTICA |
Aquí se destaca la importancia de la epistemología en la construcción del conocimiento científico, desde la hermenéutica hasta la construcción de nuevas aproximaciones teóricas a fin de mejorar la construcción de nuestros conocimientos. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2002 |
Diciembre 2002 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EPSITEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA: UN ANALISIS CRITICO SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA |
Muestra la necesidad de estimar la validez ce los conocimientos científicos a fin de superar las limitaciones de aquellos que den muestras de obsolescencia y sustituirlos por otros más actuales. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2004 |
Diciembre 2004 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA: UN ANALISIS CRITICO SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA |
Muestra la necesidad de actualizar nuestros conocimientos científicos mediante el empleo de las nuevas herramientas intelectuales hoy disponibles, que nos permiten comprender y explicar en mejores condiciones la complejidad del comportamiento. humano |
UP SAN MARTÍN DE PORRAS |
Enero 2002 |
Julio 2004 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
DE QUE SE OCUPA LA PSICOLOGIA |
Texto que aborda la complejidad del comportamiento humano atendiendo su naturaleza multivariada atendiendo al sexo, edad, contexto sociocultural, la dinámica familiar, etc. |
UP SAN MARTÍN DE PORRAS |
Enero 2004 |
Diciembre 2004 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PROCESOS DEL APRENDIZAJE |
Trata de profundizar la comprensión sobre el aprendizaje, señalando que intervienen todos los procesos psíquicos superiores comprendidos en la metacognición, superando las limitaciones impuestas por la psicología reduccionista precientífica. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2002 |
Diciembre 2005 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD PSIQUICA |
Comprende el estudio de la actividad psíquica desde su fisiología hasta una aproximación a la subjetividad, intentando superar las limitaciones del dualismo impuesta por la psicología precientífica y otra anterior la protocientífica, que continúa teniendo adeptos a pesar de las múltiples limitaciones que comportan. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2007 |
Diciembre 2007 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
LA PALABRA COMO FACTOR FISIOLOGICO |
Tiene por objeto reducir la tendencia dualista que ha aquejado durante mucho tiempo a la psicología, explica igualmente que la subjetividad tiene necesariamente una base fisiológica y que no necesariamente toda fisiología tenga representación subjetiva, de acuerdo a la intensidad que registren las múltiples actividades que el cerebro realiza ordinariamente. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2008 |
Diciembre 2008 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
LA PSICOPEDAGOGIA DE JOSE ANTONIO ENCINAS |
Tiene por objeto destacar la tarea precursora de J. A. Encinas en la actividad intelectual en el Perú. La resistencia al cambio que encontró en la época en la que vivió por la falta de madurez cognitiva de sus detractores quienes le han logrado sobrevivir. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2009 |
Diciembre 2009 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PROBLEMATICA DE LA FORMACION MAGISTERIAL DE LA UNE |
Trata sobre lo que el Dr. Peñaloza ya deploraba en su tiempo, la innecesaria ideologización de la actividad intelectual y empeorada por la mediocridad académica impuesta por la corrupción. Analiza también la necesidad de un nuevo ordenamiento jurídico pata reducir la nefasta influencia de este delito tan generalizado en la posmodernidad. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2010 |
Diciembre 2010 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS |
Analiza el modo cómo la corrupción ha logrado erosionar no solo la competencia académica de muchos docentes, sino que esta enajenación ha conducido a la anomia despojándola de su dignidad, en estas condiciones la responsabilidad social se ha rezagado y en muchos casos no se la reconoce como necesaria. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2011 |
Diciembre 2011 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS EN LA FORMACION DOCENTE |
Analiza sobre las nuevas propuestas educativas en la docencia universitaria, el empleo adecuado de la tecnología, la construcción de redes y bibliotecas virtuales, el empleo del correo electrónico en la orientación académica, etc. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2012 |
Diciembre 2012 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
NUEVAS TENDENCIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL PERU |
Busca nuevas propuestas que faciliten el aprendizaje en los estudiantes universitarios a partir de los denominados métodos activos y el empleo adecuado de la tecnología actualmente disponible. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2013 |
Diciembre 2013 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA |
Trata sobre la necesidad del umpleo de la epistemología en la investigación desde la formulación de los problemas, la construcción del supuesto teórico, hasta la interpretación de los resultados. Comprende igualmente la fundamentación de todas y cada una de las decisiones que se adoptaron a lo largo de la investigación. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2016 |
Diciembre 2016 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
PSICOLOGIA DE LA CIENCIA |
Analiza el modo cómo la ciencia aplicada a la tecnología ha modificado el comportamiento humano, ha hecho posible la imposición del consumismo y la enajenación que padece la población y al mismo tiempo revisa algunas paradojas como el estado predarwiniano de algunas ciencias sobre todo en las ciencias económicas, sociales, jurídicas y otras. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2017 |
Diciembre 2017 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |
Proyectos de investigación |
DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA |
El presente trabajo pretende reflexionar sobre la dimensión ontológica de las investigaciones, el mismo que representa el origen y la respuesta de la manera cómo nuestros investigadores y profesionales del conocimiento asimilan y reproducen las diversas teorías de las que nos nutrimos diariamente. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Julio 2018 |
Diciembre 2018 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
|
Proyectos de investigación |
Construcción de modelos conativos de indentidad individual |
La inserción de Perú en la economía de mercado, por la globalización produjo una suceción de cambios sociales, que afectaron la actividad académica, imponiendo el positivismo y reduciendo la formación humanística ocasionando severas limitaciones en la formación profesional de maestros, psicólogos y otros profesionales de la salud. |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE |
Enero 2019 |
Diciembre 2019 |
VICTOR HUGO MARTEL VIDAL |
Ciencias Sociales |