¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
SUCARI TURPO WILSON GREGORIO

Docente investigador en el Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. Calificado como Investigador RENACYT. Docente de pre y posgrado en la Universidad Nacional del Altiplano, asimismo es docente invitado en diversas universidades de Perú y del extranjero. Especialista en investigación científica, educación, educación médica, literatura y gestión empresarial. Cuenta con estudios concluidos en Ciencias Contables-Administrativas y Ciencias de la Educación con especialidad en Lengua Literatura Psicología y Filosofía. Estudiante en la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad Tecnológica del Perú. Máster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra (España). Maestrando en Ingeniería de Sistemas. Con título de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática Educativa. Doctor en Educación por la UNAP (Perú). Presidente fundador del Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú y de la Universidad Libertaria del Perú. Dirige la Revista Innova Educación, Revista Estudios Psicológicos, Revista Revoluciones, Revista Gestionar, Revista Acciones Médicas, Revista Ciencia Agraria, Revista Orkopata y Technological Innovations Journal. CONTACTOS: wsucari@unap.edu.pe - wsucari@inudi.edu.pe - wsucari@unilibertaria.edu.pe - celular: +51 978207451


Fecha de última actualización: 20-04-2024
 
Código de Registro:   P0072915
Ver:   Ficha Renacyt

Web of Science ResearcherID: W-4915-2017
Fecha:  05/03/2019

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : SUCARI TURPO
Nombres: WILSON GREGORIO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: www.wilsonsucari.com
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INNOVACION CIENCIA Y TECNOLOGIA INUDI PERU SOCIEDAD ANONIMA CERRADA DIRECTOR Y EDITOR JEFE DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Jefe/Coordinador de Unidad de investigación Diciembre 2018 A la actualidad
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACION INUDI PERU - INUDI PERU PRESIDENTE Director/Jefe de Instituto de Investigación Diciembre 2018 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Ordinario-Principal Enero 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA Universidad Contratado Abril 2021 Diciembre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Contratado Octubre 2020 Enero 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Contratado Junio 2020 Setiembre 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Ordinario-Principal DOCENTE EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Marzo 2019 Diciembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Contratado DOCENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Setiembre 2018 Febrero 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Universidad Contratado DOCENTE EN EL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Marzo 2018 Agosto 2018

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Magister Díaz Vilcanqui, Yésica Dominga Octubre 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOLÓGICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA   ESPAÑA
BACHILLER BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION Universidad Nacional del Altiplano PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: LENGUA, LITERATURA, PSICOLOGÍA Y FILOSOFÍA Universidad Nacional del Altiplano PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACIÓN Universidad Nacional del Altiplano PERÚ
SEGUNDA ESPECIALIDAD EN TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL E INFORMÁTICA EDUCATIVA Universidad Nacional del Altiplano PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE DIPLOMADO EN GERENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA AÑOS 1 Perú Enero 2016 Diciembre 2017

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto NO
LATIN BÁSICO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO
PORTUGUES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO
QUECHUA AVANZADO AVANZADO AVANZADO Autodidacta SI
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educacion especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del apredizaje)
Ciencias Sociales Economía y Negocios Economía
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Médicas y de la Salud Otras Ciencias Médicas Otras ciencias médicas

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Journal-article Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil 2023 10.18004/UCSA/2409-8752/2023.010.03.037 Crossref a través de ORCID
Journal-article ¿Cómo debería implementarse el marco teórico en la investigación cuantitativa? 2023 10.53732/RCCSOCIALES/05.01.2023.102 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Actitud y disposición: dos elementos clave para la investigación 2022 10.17162/au.v12i2.1049 Crossref a través de ORCID
Journal - Article Attitude and disposition: two key elements for the investigation Rocha, Nelly | Calcina, Carmen | Sucari, Wilson | Esteves, Angela | Lujano, Yolanda 2022 10.17162/AU.V12I2.1049 APUNTES UNIVERSITARIOS S/C***
BOOK Familia y escuela en el Perú 2022 10.35622/inudi.b.002 Crossref a través de ORCID
BOOK Trabajo docente en equipo y el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en las instituciones de educación básica 2022 10.35622/inudi.b.005 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Efectos de la auditoria forense en el control de la corrupción en las entidades públicas del Perú 2022 10.35622/j.rg.2022.03.001 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Uso eficiente de datos y transferencias de conocimiento en los sistemas de información 2022 10.35622/j.rie.2022.02.011 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de salud bucal en docentes de educación primaria de una zona rural de Puno, Perú 2022 10.35622/j.rie.2022.04.009 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Conflicto interno y discursos del poder en la educación en el Altiplano (1980 - 2000) 2022 10.35622/j.rr.2022.08.005 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Maestras, prácticas pedagógicas e ideologías femeninas en el altiplano peruano (1900 – 1940) 2022 10.35622/j.rr.2022.08.006 Crossref a través de ORCID
Journal - Article Aymara number system: a revision for its reconstruction Bizarro, Wilfredo | Vilca-Apaza, Henry-Mark | Sucari, Wilson 2021 10.17162/AU.V11I1.591 APUNTES UNIVERSITARIOS S/C***
JOURNAL_ARTICLE Estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza/aprendizaje virtual en estudiantes universitarios en el contexto de la Covid-19 2021 10.35622/j.rie.2022.01.006 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Efficient use of data and knowledge transfers in information systems 2021 10.35622/j.rie.2022.02.011.en Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Uso eficiente de datos y transferencias de conocimiento en los sistemas de información 2021 10.35622/j.rie.2022.02.011.es Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Sistema de numeración aimara: una revisión para su reconstrucción 2020 10.17162/au.v11i1.591 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Atavistic identity in the bilingual students of the rural space in the Aymara Altiplano of Ilave 2020 10.35622/j.rie.2020.01.013 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Programa educativo sobre prevención en salud bucal en niños menores de cinco años 2020 10.35622/j.rie.2020.02.006 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Educación tributaria y recaudación fiscal de rentas de primera categoría en estudiantes universitarios del Perú 2020 10.35622/j.rie.2020.03.009 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes. Aportes desde y para la psicopedagogía 2020 10.35622/j.rie.2020.04.007 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Resiliencia y engagement en estudiantes universitarios durante el contexto del COVID 19 2020 10.35622/j.rie.2020.04.010 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE FOMO syndrome and degeneration of written language in elementary school students 2019 10.33595/2226-1478.10.2.385 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Participación familiar en la educación escolar peruana 2019 10.35622/j.rie.2019.01.001 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Trabajo docente en equipo y su relación con los compromisos de gestión escolar en educación secundaria 2019 10.35622/j.rie.2019.02.002 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias 2019 10.35622/j.rie.2019.03.r001 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Valoración caósmica de la globalización en los sistemas educativos: una aproximación crítica desde la filosofía decolonial 2019 10.35622/j.rie.2019.04.001 Crossref a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Construyendo la memoria histórica: participación de la mujer puneña en la Guerra con Chile 2019 10.35622/j.rr.2019.01.002 Crossref a través de ORCID
BachelorThesis Categorías terrígenas o simbólicas desde la óptica de los valores andinos en la obra “Gamaliel y el oráculo del agua” de Boris Gilmar Ezpezúa Salmón Sucari Turpo, Wilson Gregorio 2017 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El síndrome del FOMO y la degeneración del lenguaje escrito en los estudiantes de educación básica 2019 Comunic@cción
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Acción antibacteriana de colutorios de uso ortodóntico sobre Streptococcus Mutans 2022 Vive. Revista de investigación en salud
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Efecto de una pasta dental con xilitol sobre Streptcococcos mutans en pacientes con ortodoncia fija 2022 Vive. Revista de investigación en salud
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Efectos del colutorio de bicarbonato de sodio sobre el pH salival y la microflora oral 2021 Vive. Revista de investigación en Salud
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Telemedicina durante la pandemia del COVID-19 en una ciudad altoandina: Estudio en línea a pacientes 2023 Revista de salud vive
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil 2023 Revista Científica de la UCSA
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA ¿Cómo debería implementarse el marco teórico en la investigación cuantitativa? 2023 Revista científica en ciencias sociales
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Diseño y validación del Cuestionario PERCOPA: instrumento para evaluar la percepción de adolescentes sobre el control parental 2024 Revista científica en ciencias sociales

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
PROGRAMA NACIONAL DE BECAS (PRONABEC) Beca Presidente de la República Becario para estudios de Máster en la Universidad de Navarra (España). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO Resolución de felicitaciòn Primer puesto en proyecto de ideas de negocio. PERÚ
PROGRAMA NACIONAL DE BECAS (PRONABEC) Beca para estudios de pregrado VICEMINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL OFICINA DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO RESOLUCIÓN JEFATURAL Nº 5921-2011-OBEC-VMGI-MED PERÚ http://www.gacetajuridica.com.pe/servicios/normaspdf_2011/Setiembre/28-09-2011.pdf
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.