¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
LAVADO ROJAS BETTY MARLENE

Licenciada en Educación con especialidad en Lenguas Extranjeras. Maestría en Docencia universitaria, Doctora en Ciencias de la Educación y pos doctorado en Investigación Cualitativa y posdoctorado en Didáctica de la investigación científica. , docente principal a dedicación exclusiva, adscrita al Departamento Académico de Lenguas Extranjeras. Docente de las asignaturas de Lingüística inglesa, Morfosintaxis inglesa, Taller de lectura literaria inglesa, Taller de investigación, entre otros.

Fecha de última actualización: 02-03-2023
 
Código de Registro:   P0073188
Ver:   Ficha Renacyt
Fecha:  14/06/2018

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : LAVADO ROJAS
Nombres: BETTY MARLENE
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE 1991-01-01 A la actualidad
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÈMICO DE LENGUAS EXTRANJERAS 2011-08-01 2012-11-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Ordinario-Principal Universidad Agosto 2016 A la actualidad
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Ordinario-Principal Universidad Abril 1987 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título iIRIARTE ESPINOZA, NOEMI Mayo 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título MURO ARÉVALO, CARMEN CECILIA Mayo 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título LAUREANO CÓNDOR, CAROL DIANA-LEÓN FERNÁNDEZ, ROSARIO-JAVIER RIVERA, ALEX PAUL Octubre 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título RODRIGUEZ HUACO, IVAR ALEX-CHOQUEHUANCA MAMANÍ, ORLANDO ALBERTO-FLORES ICHPAS,RUTH EVA Octubre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Roca Huamaní, Jackeline Susana, Salcedo Salcedo, María Licet y Sihuincha Quispe, Wilmer Alfredo Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Enriquez Huilca, Ever y Callañaupa Yauri, carmen Dolores Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Castellano Inga, Alex Fredy, Ninapaytan Flores, Daniel y Segura Espinoza, Heder Augusto Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Arroyo Pelayo, Ana María y Rodríguez Sinche, Jessica Cecilia Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Choquehuanca Mamani, Orlando Alberto, Flores Ichpas, Ruth Eva y Rodríguez Huaco, Ivar Alex Noviembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título León Otivo, Silvia Astrid, Anchiraico Pillco, Rosio Pilar y Cuba Dueñas, Natali Noviembre 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Pizarro Carreño, Andrea del Rosario Agosto 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Huamán Ramírez, Elizabeth Bilha; Parado Zárate, Yazmín Aliz Octubre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Barboza Tocra, George Davis; Barboza Tocra, Roxana Janet; Bastidas Ricaldi, María del Pilar Noviembre 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Callañaupa Yauri, Carmen Dolores; Enriquez Huilca, Ever Agosto 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE Licenciado / Título Peña Figueroa, Flor; Cámaco Palomino, Jannina Katherine Octubre 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCÍDES CARRIÓN PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION ESPECIALIDAD IDIOMAS EXTRANJEROS INGLES-ALEMAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 ALEMAN BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 FRANCES BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
3 INGLES AVANZADO INTERMEDIO AVANZADO NO
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO AVANZADO SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LENGUAS EXTRANJERAS 2020 CONRADO
LIBRO LIBRO DE RESÚMENES II Congreso Latinoamericano de Investigación y Posgrado 2019
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Desempeño docente e investigación formativa en estudiantes universitarios. 2022 Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Va...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras 2018 Investigación y Postgrado
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA La toponimia peruana. Revalorización educativa, social y económica 2020 Universidad y Sociedad

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Actitud de los estudiantes de una universidad de Lima frente a la enseñanza aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19. Tuvo como propósito establecer el nivel de actitud de los estudiantes de una universidad de Lima frente a la enseñanza-aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19. Se concluye que el nivel de actitud de los estudiantes frente a la enseñanza-aprendizaje virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19 es de indiferencia, en un 63,4 %, es decir, estos estudiantes no poseen una actitud determinada frente al escenario actual. Enero 2021 Diciembre 2021 WALTER POMAHUACRE GÓMEZ Humanidades
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO CADÉMICO DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, 2015 Tuvo por objetivo general establecer el grado de relación que existe entre las variables en estudio y se concluyó que existe una relación débil positiva entre la competencia comunicativa intercultural y el rendimiento académico en los estudiantes del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015. Enero 2015 Diciembre 2015 DR. WALTER POMAHUACRE GÓMEZ Humanidades
MANUAL DE INVESTIGACIÓN DEL DALEX El Manual de investigación del Dalex -consciente de la importancia de la investigación científica y la complejidad con la que es presentada en algunos tratados y autores- propone a nuestro posible lector las siguientes páginas que, con fines didácticos y metodológicos y en un espacio correspondiente a cuatro unidades presentadas en un lenguaje directo, desarrolla el proceso que debe seguirse en una investigación científica. Enero 2016 Diciembre 2016 BETTY MARLENE LAVADO ROJAS Humanidades
LA AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGLÉS-ITALIANO CON FINES DE ACREDITACIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, 2013 Buscó determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el CONEAU en el proceso de AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL INGLÉS-ITALIANO, en las dimensiones Gestión de la carrera, Formación profesional y Servicio de apoyo para la formación profesional. A una muestra censal de 113 integrantes, se les aplicó un cuestionario y concluyó que se cumple con el 41% y no se cumple con el 59% de los estándares de calidad. Enero 2013 Diciembre 2013 DR. ROGIL SÁNCHEZ QUINTANA Humanidades
EVALUACIÓN DEL PLAN CURRICULAR DE LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS-ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÀN Y VALLE”, LA CANTUTA, 2011 Buscó conocer la percepción de los estudiantes sobre la implementación del Plan Curricular 2006 Reestructurado de la especialidad de Inglés-Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. De tipo sustantiva y método descriptivo. El diseño fue el correlacional. Como técnicas se aplicó la encuesta y el fichaje y, como instrumentos, el cuestionario. Se concluyó que los estudiantes perciben positivamente la implementación del Plan Curricular 2006. Enero 2011 Diciembre 2011 DR WALTER POMAHUACRE GÓMEZ Humanidades
EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, ANÁLISIS Y PROPUESTA, 2014 El objetivo fue describir el sistema de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y proponer lineamientos que se puedan incluir en el sistema de investigación concordante con los estándares de calidad de la educación superior a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Enero 2014 Diciembre 2014 BETTY MARLENE LAVADO ROJAS Humanidades
TEXTO: LATEST TRENDS IN TEACHING AND LEARNING FOREIGN LANGUAGES Con el objetivo de sistematizar y difundir las tendencias metodológicas actuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, proponemos este texto titulado Latest trends in Teaching and Learning Foreign Languages que por su contenido proporciona a los estudiantes y profesores conocimiento acerca de aspectos que se están desarrollando, actualmente, en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Enero 2017 Diciembre 2017 DRA. EDITH CONSUELO ZÁRATE ALIAGA Humanidades
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE, 2018 El objetivo general fue Establecer el grado de relación entre las inteligencias múltiples se relacionan con el aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes del primer año de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018. Enero 2018 Diciembre 2018 BETTY MARLENE LAVADO ROJAS Humanidades
El phubbing en los estudiantes de inglés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 El objetivo principal de este estudio fue Explicar la incidencia del phubbing en las relaciones intra e interpersonales de los estudiantes de inglés de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. Enero 2019 Diciembre 2019 WALTER POMAHUACRE GÓMEZ Humanidades
Desempeño docente e investigación formativa en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle El objetivo principal de este estudio plantea establecer el grado de relación entre el desempeño docente y la investigación formativa en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Enero 2020 Diciembre 2020 EDITH CONSUELO ZÁRATE ALIAGA Humanidades
Competencia digital docente y aprendizaje de lenguas extranjeras en estudiantes de una universidad nacional de Lima, 2022 Muestra la relación existente entre la competencia digital docente y el aprendizaje de lenguas extranjeras en los estudiantes de una universidad nacional de Lima. Es un estudio descriptivo no-experimental con un diseño correlacional transversal, aplicado a una muestra seleccionada de 151 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Enero 2022 Diciembre 2022 BETTY MARLENE LAVADO ROJAS

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Resolución 1220-2015-D-FCSYH FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO Por labor cumplida y apoyo a la Facultad, como Directora de la Escuela Profesional de Lenguas Extranjeras-año 2015 PERÚ Diciembre 2017
SEGUNDA JORNADA EXPOSITIVA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Haber participado en calidad de asistente en la “SEGUNDA JORNADA EXPOSITIVA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION” a cargo de la Promoción 2017 de la UNE, demostrando responsabilidad y buen desempeño profesional. PERÚ Febrero 2021

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.