¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
BRAVO ORDOÑEZ ADRIANA

Adriana es licenciada en Biología de la Universidad Agraria La Molina, Perú y doctora en Ciencias Biológicas de Louisiana State University, EEUU. Sus intereses son la ecología tropical, biología de la conservación y la educación. Por más de 15 años ha trabajado en proyectos de ecología y conservación en la Amazonía peruana. Para su doctorado, estudió el fenómeno de la visita de murciélagos frugívoros a las collpas o salados en el sureste de la Amazonía de Perú. Además, participó en cuatro Inventarios Biológicos Rápidos organizados por el Field Museum de Chicago en Perú y Ecuador. Trabajó para la Organización para Estudios Tropicales (OET) en Costa Rica como un instructora y coordinadora de cursos de posgrado en Ecología Tropical y como coordinadora del programa de pregrado. Entre 2011 y 2014, hizo un pos-doctorado en el Centro para la Biodiversidad y Conservación del American Museum of Natural History (AMNH) coordinando actividades de desarrollo de capacidades en los Andes Tropicales del Sur, realizando investigación en ecología tropical y coordinando un proyecto de educación centrado en el desarrollo de materiales y herramientas de evaluación para promover el desarrollo de habilidades clave para la biología de la conservación. Entre el 2014 y 2015 trabajó para el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) en Lima como Directora del Programa de Biodiversidad Wandari. Actualmente es consultora independiente en temas de biodiversidad, conservación y educación. Adriana es miembro de la Asociación para la Biología Tropical y Conservación y ha servido como revisora de varias revistas indexadas.

Fecha de última actualización: 05-10-2022


Scopus Author Identifier: 15134877300
Web of Science ResearcherID: null

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BRAVO ORDOÑEZ
Nombres: ADRIANA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
SMITHSONIAN CONSERVATION BIOLOGY INSTITUTE (SCBI) CONSULTORA INDEPENDIENTE Proveer servicios de escritura de texto sobre diversos temas de biodiversidad de la Amazonía para la elaboración de un libro Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 2016 Mayo 2016
THE FIELD MUSEUM OF CHICAGO CONSULTORA INDEPENDIENTE Elaboración del reporte del inventario rápido 28 Medio Putumayo-Algodón, Loreto, Perú Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2016 Junio 2016
THE FIELD MUSEUM OF CHICAGO INVESTIGADORA Evaluación de la comunidad de mamíferos medianos y grandes en Medio Putumayo, Loreto como parte de un inventario rápido biológico y social. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Febrero 2016 Febrero 2016
ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA CUENCA AMAZÓNICA ACCA CONSULTORA INDEPENDIENTE Evaluación de proyectos de biodiversidad Otros cargos relacionados a (I+D+i) Setiembre 2015 Enero 2016
SMITHSONIAN CONSERVATION BIOLOGY INSTITUTE (SCBI) DIRECTOR DEL PROYECTO WANDARI Trabajé como Directora del Proyecto Wandari del Smithsonian Conservation Biology Institute. Durante este tiempo me encargue de la ejecución del proyecto de estudios de biodiversidad antes, durante y después de la ejecución de un proyecto de gas en la Amazonía peruana con la finalidad de recaudar información que permita mejorar las prácticas de exploración para así minimizar los impactos de estas actividades en el medio ambiente. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Julio 2014 Diciembre 2015
AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY, NEW YORK, EUA COORDINADORA REPC EN LAS AMERICAS E INVESTIGADORA POS-DOCTORAL Coordinar actividades de desarrollo de capacidades de enseñanza y aprendizaje en Latinoamérica. Coordinar, implementar, organizar y analizar datos de un proyecto de desarrollo de habilidades clave como comunicación oral, análisis de datos y pensamiento crítico en estudiantes a nivel de pregrado en diversas universidades en los EEUU y Puerto Rico. Publicar resultados de la investigación. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2011 Junio 2014
ORGANIZATION FOR TROPICAL STUDIES OTS COORDINADOR DEL PROGRAMA DE PREGRADO Coordinación general del programa de pregrado Otros cargos relacionados a (I+D+i) Junio 2010 Diciembre 2010
ORGANIZATION FOR TROPICAL STUDIES OTS CO-COORDINADOR DEL CURSO DE POSTGRADO Co-coordinación general del curso de posgrado Tropical Biology: An Ecological Approach OTS 03–09 and OTS 01–10 Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2009 Abril 2010
THE FIELD MUSEUM OF CHICAGO INVESTIGADORA Evaluación de la comunidad de mamíferos medianos y grandes en Maijuna, Loreto como parte de un inventario rápido biológico y social. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2009 Noviembre 2009
THE FIELD MUSEUM OF CHICAGO INVESTIGADORA Evaluación de la comunidad de mamíferos medianos y grandes en Gueppi-Cuyabeno como parte de un inventario rápido biológico y social. Otros cargos relacionados a (I+D+i) Octubre 2007 Noviembre 2007

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
DEPARTMENT OF ECOLOGY AND EVOLUTIONARY BIOLOGY, UNIVERSITY OF TORONTO Universidad Contratado Enseñanza de cursos en ecología y evolución Setiembre 2021 A la actualidad
DEPARTMENT OF ECOLOGY AND EVOLUTIONARY BIOLOGY, UNIVERSITY OF TORONTO Universidad Contratado Encargado de enseñar cursos de ecología y evolución Junio 2019 Junio 2021
CENTRO AMAZÓNICO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL E INVESTIGACIÓN Otros INSTRUCTOR DE CURSO Instructor del curso IV encuentro de aprendizajes significativos: Investigación y conservación de la biodiversidad en el contexto de Madre de Dios, dirigido a profesores de primaria y secundaría de Madre de Dios. Junio 2016 Junio 2016
ORGANIZATION FOR TROPICAL STUDIES OTS Otros INSTRUCTOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Durante mi participación como docente en los cursos de post grado del curso de Biología Tropical: Un Enfoque Ecológico en el 2009 y 2010 lideré proyectos de campo con estudiantes del curso, revisé propuestas de investigación de estudiantes, asesoré el diseño experimental y análisis de datos de los proyectos, revisé manuscritos, y ofrecí varias clases de temas afines a biología tropical y estadística. Mayo 2009 Junio 2010

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2008 Proyectos de investigación básica THE RUFFORD SMALL GRANTS FOUNDATION Small Grants 9547.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2007 Proyectos de investigación básica AMAZON CONSERVATION ASSOCIATION Seed grant 14070.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2005 Proyectos de investigación básica AMAZON CONSERVATION ASSOCIATION Research Grant 5000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2005 Proyectos de investigación básica BAT CONSERVATION INTERNATIONAL Student Research Experience 2100.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2005 Proyectos de investigación básica AMERICAN SOCIETY OF MAMMALOGISTS Research grant for Latin American Students 1500.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2005 Proyectos de equipamiento cientifico/tecnológico IDEA WILD Idea Wild Grant 1000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2005 Proyectos de investigación básica ENVIRONMENTAL EDUCATION OFFICE OF LOUISIANA Research Grant 1000.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2007 Proyectos de investigación básica ENVIRONMENTAL EDUCATION OFFICE OF LOUISIANA Research grant 1000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO BIOLOGICAL SCIENCES LOUISIANA STATE UNIVERSITY ESTADOS UNIDOS Enero 2004 Agosto 2009
LICENCIADO / TÍTULO CIENCIAS - BIOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA PERÚ Agosto 1993 Junio 1999

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL MESES 8 Perú Febrero 1999 Setiembre 1999
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA CURSO DE ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS AMAZÓNICOS MESES 1 Perú Mayo 2000 Junio 2000

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Estudio Instituto NO
PORTUGUES INTERMEDIO INTERMEDIO BÁSICO Autodidacta NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Naturales Ciencias biológicas Conservación de la biodiversidad
Ciencias Naturales Ciencias biológicas Ecología
Ciencias Naturales Ciencias biológicas Zoología, Ornitología, Entomología, ciencias biológicas del comportamiento
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica The effect of flight efficiency on gap-crossing ability in Amazonian forest birds Claramunt S. 2022 10.1111/btp.13109 Biotropica Q1
Artículo en revista científica Applied science facilitates the large-scale expansion of protected areas in an Amazonian hot spot Pitman N.C.A. 2021 10.1126/sciadv.abe2998 Science advances Q1
Artículo en revista científica Using case studies to improve the critical thinking skills of undergraduate conservation biology students Porzecanski A.L. 2021 10.1525/cse.2021.1536396 Case Studies in the Environment Q3
Artículo en revista científica Twenty years of land cover change in the southeastern Peruvian Amazon: implications for biodiversity conservation Sánchez-Cuervo A.M. 2020 10.1007/s10113-020-01603-y Regional Environmental Change Q2
Artículo en revista científica The biogeography of sodium in Neotropical figs (Moraceae) Bravo A. 2017 10.1111/btp.12398 Biotropica Q1
Artículo en revista científica Teaching for higher levels of thinking: Developing quantitative and analytical skills in environmental science courses Bravo A. 2016 10.1002/ecs2.1290 Ecosphere Q1
Artículo en revista científica Keystone resource (Ficus) chemistry explains lick visitation by frugivorous bats Bravo A. 2012 10.1644/11-MAMM-A-333.1 Journal of Mammalogy Q1
Artículo en revista científica Puddles created by geophagous mammals are potential mineral sources for frugivorous bats (Stenodermatinae) in the Peruvian Amazon Bravo A. 2010 10.1017/S0266467409990472 Journal of Tropical Ecology Q2
Artículo en revista científica Preference for Collpa Water by Frugivorous Bats (Artibeus): An Experimental Approach Bravo A. 2010 10.1111/j.1744-7429.2010.00639.x Biotropica Q1
Artículo en revista científica Collpas: Activity hotspots for frugivorous bats (Phyllostomidae) in the Peruvian Amazon Bravo A. 2008 10.1111/j.1744-7429.2007.00362.x Biotropica Q1

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Think before (and after) you speak: Practice and self-reflection build student confidence and bolster performance in oral communication skills 2016 Journal of College Science Teaching
CAPÍTULO DE LIBRO STRENGTHENING CAPACITY FOR BIODIVERSITY CONSERVATION IN THE SOUTHERN TROPICAL ANDES THROUGH PARTNERSHIPS OF EDUCATORS AND PRACTITIONERS 2016 Tropical Conservation: Perspectives on Local and Global ...
CAPÍTULO DE LIBRO Mammals 2010 Perú: Maijuna. Rapid Biological and Social Inventories R...
CAPÍTULO DE LIBRO Mammals 2008 Peru, Ecuador: Cuyabeno-Güeppí. Rapid Biological Invento...
CAPÍTULO DE LIBRO Mammals 2007 Perú: Nanay-Mazán-Arabela. Rapid Biological Inventories ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Overexploitation of parrots in the Neotropics 2014 Lessons in Conservation
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA A ruddy spinetail Synallaxis rutilans with aberrant plumage 2007 Cotinga
ARTÍCULO EN CONGRESO Inventarios rápidos como herramientas para la conservación: la experiencia del Field Museum 2016
ARTÍCULO EN CONGRESO The hidden story of secretive visitors to mineral licks in the amazon 2015
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Cultivating critical thinking skills among conservation biology and ecology students 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Student Interpretation of Conservation Data: Does their Reach Exceed their Grasp? 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Practice does not make quite perfect but does build student confidence and bolster performance in oral communication skills 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Student Interpretation of Conservation Data: Does their Reach Exceed their Grasp? 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Cultivating Critical Thinking Skills Among Conservation Biology Students 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Assessing and Developing Key Skills in Conservation Students through Classroom Exercises. 2013
ARTÍCULO EN CONGRESO Strengthening Training for Biodiversity Conservation in Southern Andes through Partnerships of Educators and Practitioners 2013
CARTEL DE CONFERENCIA/POSTER Strengthening Conservation Capacity through Strategic Resources and Partnerships: the Network of Conservation Educators and Practitioners 2013

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Collpas as activity hotspots for frugivorous bats (Stenodermatinae) in the Peruvian Amazon: Underlying mechanisms and conservation implications Investigación de los patrones y mecanismos que explican el comportamiento de uso de las collpas o saladeros por los murciélagos frugívoros en la Amazonía peruana. Este proyecto desarrollo: 1) Descripción de los patrones de uso de las collpas por los murciélagos en la Amazonía; y 2) Evaluación de los mecanismos: análisis químicos del agua, determinación de la dieta de los murciélagos, análisis químicos de la dieta de los murciélagos y estudios de comportamiento. LOUISIANA STATE UNIVERSITY Enero 2004 Abril 2009 ADRIANA BRAVO ORDOÑEZ Ciencias Naturales
Proyectos de investigación Developing and Assessing Process Skills in Conservation Biology and Other Integrative Fields Investigación orientada al desarrollo de herramientas de enseñanza que promuevan el desarrollo de habilidades clave como análisis de datos, comunicación oral y pensamiento crítico, para la Biologia de la Conservación en estudiantes de pregrado AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY Enero 2011 Junio 2014 ELEANOR STERLING Ciencias Naturales
Proyectos de investigación Biogeography of sodium in Ficus in the Neotropics Investigación enfocada en la descripción de los patrones de la disponibilidad de sodio en los frutos de Ficus, especies clave de los bosques neotropicales, en el Neotrópico. AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY Enero 2014 Enero 2016 ADRIANA BRAVO ORDOÑEZ Ciencias Naturales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
LOUISIANA STATE UNIVERSITY Dissertation Fellowship Un premio altamente competitivo ofrecido una vez al año a un grupo de candidatos al doctorado en el último año de estudios. ESTADOS UNIDOS
ASSOCIATION FOR TROPICAL BIOLOGY AND CONSERVATION Segundo puesto para el Premio Alwyn Gentry Distinción para las mejores presentaciones orales en el congreso de ATBC en Suriname ESTADOS UNIDOS http://www.atbc2008.org/program/2008_alwyn_gentry_awards.htm
LOUISIANA STATE UNIVERSITY Premio a la Enseñanza de Biología de Primeros Ciclos Premio otorgado a los mejores profesores de pre grado de Biología para estudiantes de los primeros ciclos. ESTADOS UNIDOS
ORGANIZATION FOR TROPICAL STUDIES OTS Beca para el curso Ecología de Ecosistemas Amazónicos Beca parcial para participar en el curso de Ecología de Ecosistemas Amazónicos, Perú 2001. PERÚ
SMITHSONIAN CONSERVATION BIOLOGY INSTITUTE (SCBI) International Conservation Training Scholarship Beca parcial para participar en el curso de Estadística para Ecología y Biología de la Conservación ESTADOS UNIDOS
AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY Warburg Scholarship Beca para participar en el curso de Estadística para Ecología y Biología de la Conservación ofrecido por Smithsonian-Mason School of Conservation ESTADOS UNIDOS
THE RUFFORD SMALL GRANTS FOUNDATION Beca de investigación Beca para conducir investigación sobre los murciélagos y las collpas en la Amazonía peruana REINO UNIDO http://www.rufford.org
AMAZON CONSERVATION ASSOCIATION Beca semilla de investigación Beca para conducir investigación sobre los murciélagos y las collpas en el Amazonía peruana PERÚ http://www.amazonconservation.org
AMAZON CONSERVATION ASSOCIATION Beca de investigación de posgrado Beca para conducir investigación sobre los murciélagos y las collpas en la Concesión del Río Amigos, Madre de Dios PERÚ http://www.amazonconservation.org
BAT CONSERVATION INTERNATIONAL Beca de investigación Beca para investigar el fenomeno de visitación de murciélagos a las collpas en la Amazonía ESTADOS UNIDOS http://www.batcon.org
AMERICAN SOCIETY OF MAMMALOGISTS Latin American Research Award Para estudiar el fenómeno de visitación de collpas por murciélagos frugívoros en la Amazonia ESTADOS UNIDOS http://www.mammalsociety.org
IDEA WILD Beca de equipo para investigación Equipo para conducir investigación sobre los murciélagos frugívoros en la Amazonia del Perú ESTADOS UNIDOS http://www.ideawild.org
ENVIRONMENTAL EDUCATION OFFICE OF LOUISIANA Research grant Beca para conducir investigación sobre las collpas y los murciélagos en la Amazonia Peruana ESTADOS UNIDOS
ENVIRONMENTAL EDUCATION OFFICE OF LOUISIANA Research grant Beca para conducir investigación en la Amazonía peruana sobre el fenómeno de la visita de murciélagos a las collpas ESTADOS UNIDOS
ORGANIZATION FOR TROPICAL STUDIES OTS Beca pos curso Beca para conducir investigación sobre el uso de los aguajales por los guacamayos Ara ararauna en Madre de Dios, Perú PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.