¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
PEÑA CORAHUA JULIO DANIEL

Docente en Lingüística y Ciencias de la Educación. Especializado en Morfosintaxis del español, Gramática generativo-transformacional, liderazgo, comprensión - redacción de textos y corrector de estilo. Asesor de proyectos de tesis y tesis en investigación científica.

Fecha de última actualización: 03-02-2022

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : PEÑA CORAHUA
Nombres: JULIO DANIEL
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://mcewing2000@hotmail.com

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE HUMANIDADES 2021-01-01 2021-08-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIRECTOR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE HUMANIDADES 2018-07-01 2020-12-01
UAP COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN - ESCUELA POSGRADO 2012-02-01 2020-11-01
UNE ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL 2016-02-01 2017-02-01
UNE ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO 2014-03-01 2016-03-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIRECTOR DE ESTUDIOS DE LA FCSYH 2013-01-01 2015-12-01
UNE ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE SECRETARIO DOCENTE DE LA FCSYH 2011-02-01 2012-12-01
UNE ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE SUPERVISOR DE LABOR DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS 2010-01-01 2011-02-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO 2009-01-01 2011-01-01
UNE ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE COORDINADOR DE CONTRATACIONES DE LA UNE 2009-01-01 2010-01-01
UNE ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE SECRETARIO DEL COMITÉ ELECTORAL UNE 2008-02-01 2009-02-01
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DIRECTOR DE ESTUDIOS DE LA FCSYH 2004-01-01 2006-12-01
UNE ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE COORDINADOR GENERAL PPP 2001-01-01 2002-12-01

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNE POSTGRADO Ordinario-Principal Universidad Julio 2010 Diciembre 2020
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN Ordinario-Asociado Universidad Febrero 1996 Febrero 2005
INSTITUTO TECNOLÓGICO PÚBLICO RAMIRO PRIALÉ PRIALÉ Instituto Febrero 1994 Diciembre 1996
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Ordinario-Principal Universidad Febrero 1985 A la actualidad
I.E MANUEL GONZALES PRADA Otros Marzo 1970 Noviembre 1993

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado EDGARDO MARTIN FIGUEROA DONAYRE Agosto 2019
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado REBECA MARÍA CORTEZ CASTRO Setiembre 2018
UAP Magister PEDRO FORTUNATO CARDENAS BLAS Julio 2020
UAP Magister GUIDO DE LOS RIOS FIGUEROA Agosto 2020
UAP Doctorado JULIO CÉSAR MACHACA MAMANI Noviembre 2020
UAP Magister YURICO MIZATO LLONTOP RAMIREZ Julio 2020
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister ROSARIO NORMA APUMAYTA PAREDES Diciembre 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister ARMANDO JESUS VERA VILLAFUERTE Agosto 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título GRACCE YINYER DURAND DURAND Agosto 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título LIZ THALIA FLORES LAVADO Agosto 2021
UNE POSTGRADO Magister JOSE LUIS RAMIREZ MELENDEZ Octubre 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título HUGO CONDORI HANCO Setiembre 2021

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR EN EDUCACION PRIMARIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO PROFESOR EN EDUCACION PRIMARIA, ESPECIALIDAD: PRIMARIA COMUN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION: LENGUA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
DOCTORADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 QUECHUA BÁSICO BÁSICO BÁSICO NO
2 INGLES INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
3 PORTUGUES AVANZADO AVANZADO AVANZADO NO
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
DoctoralThesis El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 Peña Corahua, Julio Daniel 2009 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2015
LIBRO TALLER DE REDACCIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA 2005
LIBRO FORMALIZACIÓN SEMÁNTICA DE LAS LEXÍAS 2020
ARTÍCULO EN CONGRESO CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO DOCENTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE HUMANIDADES, LA CANTUTA,2020. 2021
ARTÍCULO EN CONGRESO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN 2019 2019
ARTÍCULO EN CONGRESO SÍNDROME DE BURNOUT EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN 2021
ARTÍCULO EN CONGRESO I Congreso Internacional de investigación en educación, gestión y administración. 2021

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Percepción del clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta, año 2016. Estudio observacional acerca de los problemas que se dan entre los docentes y administrativos que se dan en la facultad ciencias sociales y humanidades y su implicancia en el desarrollo organizacional en el aspecto académico social y cultural. Enero 2016 Diciembre 2016 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
El dominio de la teoría de los esquemas mentales, el desarrollo delas habilidades de pensamiento crítico en la comprensión de la lectura en los estudiantes a graduarse de la FCSYH de la UNE, año 2015. Invetigaciòn sobre el nivel de comprensión de lectura y el uso de habilidades del pensamiento critico en los futuros profesionales de educación que egresan de la facultad de ciencias sociales y humanidades (calidad profesional). Enero 2015 Diciembre 2015 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU INFLUE NCIA EN LA COMPRENCION METACOGNITIVA DE LA LECTURA Técnicas y estrategias de trabajo en equipo que permiten conocer y promover el desarrollo de la lectura en los futuros docentes del área de comunicación de la FCSYH. de la UNE. Enero 2011 Diciembre 2011 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
Programa de intervención en torno a las habilidades de pensamiento crítico y su influencia en la comprensión metacognitiva de los alumnos de Lengua y Literatura del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Estudio correlacional entre los niveles de pensamiento critico y la comprensión de la lectura mas allá del conocimiento (inferencia reflexión razonamiento etc.) en los alumnos de comunicación de la facultad de ciencias sociales y humanidades. Enero 2014 Diciembre 2014 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
Metodología de la investigación científica: una guía para abordar estudios sociales Didáctica al servicio de los alumnos y profesores que incursionan en la investigación y en la búsqueda de conocimientos en el área de ciencias sociales y humanidades. Enero 2012 Diciembre 2012 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
El dominio de la Teoría de los Esquemas en el desarrollo del pensamiento Crítico para una adecuada Compresión de Textos científicos Estudio de las funciones psicológicas superiores (esquema mental) y su relación con la formación y aplicación de las habilidades de un pensamiento critico. Enero 2010 Diciembre 2010 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
Desarrollo cualitativo del Talento Humano y su relación con el desempeño académico del personal docente de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, año2018 Las capacidades y habilidades del docente universitario y su aporte al desarrollo académico en las diferentes acciones como investigación, proyección social y dirección del aprendizaje. Enero 2018 Diciembre 2018 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Y SU IMPLICANCIA CON EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION, LA CANTUTA AÑO 2017 ESTUDIO DE LOS NIVELES DE RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE LOS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD Y SU REPERCUCION EN LA MARCHA ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA DENTRO DE UN MARCO ORGANIZACIONAL, SOCIAL Y CULTURAL. Enero 2017 Diciembre 2017 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
SATISFACCIÓN ACADEMICA Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE RECIBEN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFECIONAL DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN LA CANTUTA. 2019 El propósito es lograr saber el nivel de satisfacción que tienen los alumnos en aspecto infraestructural académico y axiologico en relación a lo que ofresen la universidad en beneficio de los estudiantes en los diferentes aspectos logístico administrativo y académico Enero 2019 Diciembre 2019 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA Ciencias Sociales
El Síndrome de Burnout y su implicancia en el desempeño laboral de los docentes de la UNE-La Cantuta, 2020 Estudio formal acerca de los estados de agotamiento mental, fìsicos y emocional de los docentes de la universisad La Cantuta y la afectaciòn que sufren en su desempeño laboral.Puede hacerse extensivo a otras àreas de la actividad humana. Enero 2020 Diciembre 2020 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA
Competencias digitales y el desarrollo de la autoestima en la Educación remota de los docentes de la FCSYH de la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta. Competencias digitales y el desarrollo de la autoestima en la Educación remota de los docentes de la FCSYH de la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta, 2021. Febrero 2021 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA
Relación entre el dominio de la Teoría de los esquemas mentales, el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión de la lectura de los estudiantes a graduarse de la FCSYH de la UNE, La Cantuta, 2015. Relación entre el dominio de la Teoría de los esquemas mentales, el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y la comprensión de la lectura de los estudiantes a graduarse de la FCSYH de la UNE, La Cantuta, 2015. Julio 2015 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA
El clima institucional y su implicancia en el desarrolo de la motivación de logro en los alumnos de la FCSYH de la UNE, La Cantuta, 2013. El clima institucional y su implicancia en el desarrolo de la motivación de logro en los alumnos de la FCSYH de la UNE, La Cantuta, 2013. Marzo 2013 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA
El desarrollo de la habilidades de pensamiento crítico y sus efectos en el mejoramiento de los niveles de comprensión de la lectura. El desarrollo de la habilidades de pensamiento crítico y sus efectos en el mejoramiento de los niveles de comprensión de la lectura. Febrero 2010 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA
Estrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión metacognitiva de la lectura en los alumnos de comunicación de la FCSYH de la UNE, 2011. Estrategias de aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión metacognitiva de la lectura en los alumnos de comunicación de la FCSYH de la UNE, 2011. Agosto 2011 JULIO DANIEL PEÑA CORAHUA

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
RECONOCIMIENTO Por sus 30 años de servicio el Magisterio Nacional. PERÚ Noviembre 2016
RECONOCIMIENTO PREMIO AL MÉRITO DE LA PRODUCCIÓN LITERARIA PERÚ
RECONOCIMIENTO Reconocimiento y felicitación a los docentes nombrados del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, por su apoyo en el proceso de acreditación en el año 2021 PERÚ Setiembre 2021
RECONOCIMIENTO Reconocimiento y felicitación a los docentes por su participación, compromiso y responsabilidad en el desarrollo de las actividades académicas de la Escuela de Posgrado, durante el año 2021. PERÚ Noviembre 2021
RECONOCIMIENTO Reconociento al Dr. Julio Daniel Peña Corahua, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades del Programa Lengua Española y Literatura, por haber participado en calidad de asistente en la “SEGUNDA JORNADA EXPOSITIVA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION”. PERÚ Febrero 2021
RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL Reconocimiento al haber cumplido 30 años de servicio como docente. PERÚ Julio 2021

Derechos de Propiedad Intelectual

Tipo de PI Estado Título de la PI Tipo de Participación País
 

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de Desarrollo Tipo de Participación Estado del Desarrollo Alcance
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.