¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
ESQUIAGOLA ARANDA ESTRELLA AZUCENA

Doctora en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad César Vallejo, Magister en Educación con mención en Dificultades en Aprendizaje en Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciada en Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Diplomados en: “Estudio de Estadística Aplicada” por la Pontificia Universidad Católica del Perú, “Diplomado en Didáctica e Investigación en Postgrado” en la Universidad César Vallejo. Docente de las experiencias curriculares de investigación, asesora y jurado de tesis en pregrado y posgrado, docente en pre y posgrado, expositora en ponencias nacionales e internacionales para difusión de investigaciones.

Fecha de última actualización: 10-04-2024
 
Código de Registro:   P0080203
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 58346938800
Fecha:  10/04/2024

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : ESQUIAGOLA ARANDA
Nombres: ESTRELLA AZUCENA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. DOCENTE Otros cargos relacionados a (I+D+i) Abril 2011 A la actualidad
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO JEFA DE LA ESCUELA DE POSGRADO Gestión académica y administrativa del Escuela de Posgrado Lima Norte Otros cargos relacionados a (I+D+i) Enero 2022 Abril 2023
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. DOCENTE ASIGNADO A LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN El docente asignado a la coordinación de investigación (DACI) en las unidades de posgrado y en la modalidad semipresencial según lo dispuesto en el artículo 1°, estarán enmarcadas en diferentes procesos y procedimientos establecidos en la universidad, como: planificar, ejecutar, evaluar, controlar y mejorar el sistema de gestión de investigación en los programas de posgrado, entre otros. Jefe/Coordinador de Unidad de investigación Mayo 2021 Diciembre 2021

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES Universidad Contratado Julio 2019 A la actualidad
CONSORCIO UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA S.A. - CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION DEL DESARROLLO Universidad Contratado Dictado de cursos Agosto 2014 Julio 2015
INSTITUTO SUPERIOR DANIEL ALCIDES CARRIÓN Instituto Dictado de cursos Enero 2012 Octubre 2012
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Universidad Ordinario-Auxiliar Dictado de clases de investigación, asesoramiento, jurado de tesis en la Escuela de Posgrado y cursos de especialidad en la Escuela de Educación. Abril 2011 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Cinthia Patricia Vidal Alva Enero 2017
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Karim Laura Uzquiniano Mondragon Enero 2017
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Nancy Gloria Quispe Matías Enero 2017
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Huamán Gálvez, Dilmer Diciembre 2016
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Salhuana Avalos, Fredy Armando Julio 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Vicente Espíritu, Omar Freddy Noviembre 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister La Rosa Romero, Lorena Milagros Agosto 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Céspedes Chauca, Milagros de Jesús Noviembre 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Camarena Huamán, Marivel Lucy Octubre 2018
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Ruiz Caja, Helida Flora Octubre 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Avila Sánchez, Geraldine Amelia Noviembre 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Hidalgo Ferreyra, Carmen Rosa Setiembre 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Quiroz Herrera, Elsa Doris Febrero 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Ojeda Sedano, Rossi Marisol Junio 2019
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Castro Salazar, Massiel Marzo 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Castro Salazar, Massiel Marzo 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Catacora Guzmán, Víctor Hugo Abril 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Noel Bravo, Gina Paola Marzo 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Escajadillo Pilco, Liliana Francesca Marzo 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Magister Matheus Romero, Martha Carolina Setiembre 2020
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Doctorado Coronado Romero, Ruth Viviana Abril 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Doctorado Capcha Rojas, Liliana Milagros Abril 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Doctorado Vargas Solano, María del Rosario Abril 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Doctorado Camacho Porras, Candelaria Aida Mayo 2021
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Doctorado Tapia Díaz, Abel Mayo 2021
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Orellana Huaman, Graciela Yoselyn Octubre 2022
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Diaz Sosa, Astrid Keith Marzo 2022
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Basconsuelo Peña, Rosa Haydee Octubre 2022
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Poma Cuya, Ysabel Mayo 2022
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Meneses Mendoza, Nemias Abel Abril 2022
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Yauyo Alderete, Luz Carol Enero 2023
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Arango Santos, Maria Cristina Enero 2023
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Quispe Gamarra, Eydie Luzmila Octubre 2022
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Infantes Valencia, Nohely Natividad Diciembre 2022
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Magister Ortiz Hernandez, Maria Elena Octubre 2022

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: CON MENCION EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PERÚ
DOCTORADO DOCTORA EN GESTION PUBLICA Y GOBERNABILIDAD UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL PERÚ
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU DIPLOMADO ESTUDIO DE ESTADÍSTICA APLICADA MESES 9 Perú Agosto 2016 Abril 2017
CIDE DIPLOMADO GESTIÓN EDITORIAL MESES 4 Ecuador Noviembre 2022 Febrero 2023

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Autodidacta NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)
Humanidades Otras Humanidades Otras Humanidades

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica PSYCHOMETRIC VALIDATION OF THE EVENT IMPACT SCALE Esquiagola-Aranda E.A. 2023 Universidad y Sociedad S/C***
Journal-article Caracterización del impacto del evento en profesionales de la salud 2022 Estrella Esquiagola a través de ORCID
Artículo en revista científica Management risk factors in educational institutions and their impact on peruvian student desertion Melgar A.S. 2020 10.17051/ilkonline.2020.04.124 Elementary Education Online (discontinued) S/C***
Journal-article Management risk factors in educational institutions and their impact on peruvian student desertion 2020 10.17051/ILKONLINE.2020.04.124 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Journal-article Application of mind maps as a learning resource for university students,Aplicación de mapas mentales como recurso de aprendizaje para estudiantes universitarios 2020 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Application of mind maps as a learning resource for university students Garay-Argandoña R. 2020 Opcion (discontinued) S/C***
DoctoralThesis Políticas públicas contra el consumo del tabaco y estadísticas de casos en el Perú Esquiagola Aranda, Estrella Azucena 2016 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Consideraciones conceptuales para comprender el significado de la epistemología de la educación 2017
LIBRO Éxito en la formación académica doctoral en la universidad peruana 2017
OTROS Adaptación del método de evaluación de la percepción visual de Frosting DTVP 2 para niños de 5 y 6 anos de Lima Metropolitana 2010
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente 2021 VALERA: RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú 2020 INNOVA Research Journal
ARTÍCULO EN CONGRESO Intervención proactiva y prosocial frente a incidentes críticos escolares 2018
LIBRO Psicología del desarrollo aplicada a la educación básica regular 2019
LIBRO EDITADO Estadística aplicada a la investigación social: Pruebas estadísticas para diseños experimentales 2021 Centro de Producción Imprenta de la UNMSM
CAPÍTULO DE LIBRO Mejores gobiernos, ciudadanos felices 2018 Fondo Editorial Universidad César Vallejo
CAPÍTULO DE LIBRO Innovación, educación y gobiernos efectivos 2019 Fondo Editorial Universidad César Vallejo
ARTÍCULO EN CONGRESO III Congreso Internacional de Transformación Educativa: "Prospectiva y emancipación social: aprendizaje creador" 2017
ARTÍCULO EN CONGRESO III Congreso Internacional de Transformación Educativa: "Prospectiva y emancipación social: aprendizaje creador" 2017
CAPÍTULO DE LIBRO Promoviendo el pensamiento lógico en niños con TDAH 2021 Docencia, innovación e inclusión educativa
CAPÍTULO DE LIBRO Análisis del desarrollo sostenible en un distrito de la provincia limeña 2023 Gestión pública y gobernanza para el desarrollo de los p...
CAPÍTULO DE LIBRO Escenarios futuribles del desempeño profesional en docentes universitarios 2023 FONDO EDITORIAL UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Caracterización del impacto del evento en profesionales de la salud 2022 VIVE. Revista de Investigación en Salud

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Convivencia social: Identidad cultural y políticas de seguridad ciudadana en adolescentes de 13 a 17 años del distrito de Los Olivos, Lima, 2017 Estudiar la convivencia social de los adolescentes tiene que ver con la identidad cultural y la política de seguridad ciudadana, preocupación permanente desde la óptica académica, ante los indicadores de violencia y delincuencia juvenil en los países de Latinoamérica y específicamente en el Perú. La presente investigación tiene como base los conceptos de cultura y necesidades humanas de la teoría antropológica de Geertz (1973) y Max Neef Man Fred (1993). Tiene como objetivo: explicar la determin UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Noviembre 2017 Diciembre 2018 ESTRELLA AZUCENA ESQUIAGOLA ARANDA
Proyectos de investigación Aplicación del Modelo Flipped Classroom para mejorar la calidad de tesis de los maestrandos, 2019 El presente estudio tuvo como objetivo de aplicar el modelo Flipped Classroom para la mejora de la calidad de la tesis del maestrando 2019. Gracias a los procesos experimentales de la investigación se buscó mejorar la calidad de las tesis de los maestrandos, implicando la secuencia metodológica de las clases invertidas como un modelo que se ajusta a las necesidades y condiciones para obtener un producto con resonancia social. Por la intencionalidad, la investigación presenta un enfoque de corte UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Agosto 2019 Diciembre 2020 . ÁNGEL SALVATIERRA MELGAR Humanidades

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. ORGANIZADOR DE EVENTO INTERNACIONAL PERÚ
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. ORGANIZADOR DE EVENTO INTERNACIONAL PERÚ
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Destacada trayectoria en la Escuela de Posgrado Reconocimiento en merito a su destacada trayectoria en la Escuela de Posgrado PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.