¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
PUMACAYO SANCHEZ ZAIDA OLINDA

Docente principal de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", adscrita al Departamento Académico de Química. Licenciado en Educación en la especialidad de Biología-Química en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Título de Especialista en la Enseñanza de la Química, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magister en Educación con mención en Química en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Doctor en Ciencias de la Educación UNE Enrique Guzmán y Valle. Especialista en la cátedra de Didáctica de la Química, de las Ciencias Naturales y metodología de investigación científica en pre y posgrado. Asesora de tesis en Educación, pregrado, maestría y doctorado. Con amplia experiencia en Coordinación de Capacitaciones a nivel nacional en EBR (MINEDU). Administración universitaria: Decana de la Facultad de Ciencias (Periodo 2007-2009). Secretaria General de UNE. (2014-2016). Vicepresidente de la Comisión Organizadora de Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas (2022-2023).

Fecha de última actualización: 29-01-2024
 
Código de Registro:   P0091411
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 58122534700

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : PUMACAYO SANCHEZ
Nombres: ZAIDA OLINDA
Género: FEMENINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DOCENTE marzo 1991 Otros cargos relacionados a (I+D+i) Marzo 1991 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Universidad Ordinario-Principal Docente Universitario Marzo 1991 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Ramirez Ramirez, Wildoro Agosto 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Palomino Paredes, Juan Carlos Febrero 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Ceron Solorzano, Ulices Diciembre 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Bonifacio Castro, Frank Max Setiembre 2019
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Paniagua Delgado, Manuel Junio 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Rojas Moreno, Edgar Setiembre 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Truyenque Tanaka, Jose Augusto Enero 2019
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister López de la Cruz, Edgardo Cristiam Iván Diciembre 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Muñoz Choque, Pablo Emerson Abril 2019
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Montalván Alburqueque, Denisse Diciembre 2016
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Meléndez Jiménez, Jerónimo Febrero 2017
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Hurtado González, Pilar Enero 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Bancayán Eche, José Tomás Agosto 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Nina Mallqui, Rosario Carolina Enero 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Inga Rojas, Moisés Marzo 2013
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Ayamamani Collanqui, Pascual Diciembre 2017
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Oscco Solórzano, Rolando Diciembre 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Peña Oxolón, César Jesús Enero 2017
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Pilares Estrada, Nivia Marisol Diciembre 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Cárdenas Jesús, Silvano Florencio Diciembre 2014
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Villafuerte Reyes, Manuela Carmen Diciembre 2016
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Quispe Quispe, Leonor Zoraida Junio 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Rosa Chumbes, Miguel Ángel de la Febrero 2015
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Matta Solis, Eduardo Percy Diciembre 2016
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Licenciado / Título Bernable Galvez, Deisy Sintia; Sambrano Velasquez, Bertha Rita; Siuce Bonifacio, Alfredo Noviembre 2013
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Figueroa Donayre, Edgardo Martin Agosto 2019
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Doctorado Goñi Cruz, Félix Fernando Marzo 2018
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Magister Juscamayta Tineo, Nerio Hermes Setiembre 2018

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
LICENCIADO / TÍTULO TITULO DE LICENCIADO EN EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ
BACHILLER GRADO ACADEMICO DE BACHILLER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ
MAGISTER MAGISTER EN EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION EN QUIMICA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA PERÚ
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, ESPECIALIDAD: MENCION: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
CEPLAN TALLER MACRO REGIONAL DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DEL PEI-POI PAR DIAS 2 Perú Febrero 2016 Febrero 2016
UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UNIVERSITARIAS BASADAS EN EVIDENCIAS DIAS 1 Perú Noviembre 2015 Noviembre 2015

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros NO
QUECHUA BÁSICO BÁSICO BÁSICO Otros NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Naturales Ciencias biológicas Biología del desarrollo
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Caffeine, surfactants and organic matter in a high Andean River: Chumbao River case, Apurimac, Peru Choque-Quispe D. 2024 10.1016/J.CSCEE.2023.100548 Case Studies in Chemical and Environmental Engineering S/C***
Artículo en revista científica Flocculant capacity of hydrocolloid extracted from high Andean algae (Nostoc sphaericum) in the treatment of artificial wastewater: An approach Herbas-De la Cruz R.K. 2023 10.1016/J.CSCEE.2023.100515 Case Studies in Chemical and Environmental Engineering S/C***
Artículo en revista científica Implementation of Machine Learning to Mitigate the Deficit of Health Personnel and Optimize Healthcare Perez-Siguas R. 2023 10.14445/22315381/IJETT-V71I1P224 International Journal of Engineering Trends and Technology S/C***
Journal-article Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de la Facultad de Ciencias – UNE 2022 10.47422/AC.V3I3.115 ZAIDA OLINDA PUMACAYO-SANCHEZ a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Desarrollo de la creatividad y actitudes científicas en el aula universitaria. 2022 Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Va...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Revaloración y apropiación de técnicas ancestrales andinas de alimentos y fibras naturales. 2022 Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Va...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Aprendizaje basado en problemas para la formación de actitudes ambientales en estudiantes de la Perla El Callao, Lima 2023 Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la E...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El trabajo infantil en una comunidad campesina de zona rural en Perú 2017 Revista Quintaesencia
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Eficiencia de los proyectos en química sobre el aprendizaje de estudiantes de educación secundaria 2006 Revista de la Sociedad Química del Perú

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Integración de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de las Practicas educativas de enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Ciencias La presente investigación trata sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) las cuales giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, conocer y entender el proceso de enseñanza-aprendizaje en las practicas es clave para crear una efectiva acción pedagógica. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2010 Diciembre 2010 ZAIDA OLINDA PUMACAYO SANCHEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Modelo de evaluación Formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la Universidad Nacional de Educación El presente proyecto trata sobre la evaluación formativa, es un eslabón fundamental en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso de la educación superior, su papel es determinante ... Las nuevas tendencias en la docencia universitaria apuestan por un modelo de adquisición de aprendizaje en las ciencias. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2011 Diciembre 2011 ZAIDA OLINDA PUMACAYO SANCHEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación La enseñanza de proyectos en el desarrollo de habilidades cognitivas y cientificas en en el area de ciencias naturales en la facultad de ciencias en la universidad nacional de educacion Este proyecto trata de analizar los recursos de aprendizajepara identificar cómo se trataba de promover el desarrollo de habilidades cognitivas UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2012 Noviembre 2012 ZAIDA OLINDA PUMACAYO SANCHEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación TEXTO: Metodología de la Investigación Educativa. Teoría y Practica El presente texto trata sobre la investigación en educación, que se ha venido consolidando en el país en los últimos años. Las reflexiones siguen diversas orientaciones dependiendo del papel asignado a la te A través de estas líneas comunican al lector algunos aspectos que pueden orientar su trabajo de indagación, da respuestas, pero abre rutas de quienes enfrentan como quehacer cotidiano esta tarea; los capítulos que lo conforman están concebidos para acompañar esta actividad de investigación. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2013 Diciembre 2013 ZAIDA OLINDA PUMACAYO SANCHEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto: Enseñanza y aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales con enfoque integral El presente texto trata sobre como impartir una clase, que debe de partir de los conocimientos previos que el trae tomando en cuenta que antes de eso ellos han tenido experiencias sobre los temas que lo rodean como lo es su mismo entorno. Fomentar la curiosidad por los fenómenos naturales, además de inculcar el interés por la naturaleza. -La utilización de estrategias, metodología y didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo de los estudiantes. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2014 Diciembre 2014 ZAIDA OLINDA PUMACAYO SANCHEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto: GUÍA METODOLÓGICA DE LA PRACTICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA La necesidad de investigar en Educación y en las instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2015 Diciembre 2015 ZAIDA OLINDA PUMACAYO SANCHEZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Didáctica de la Educación Superior desde un enfoque holìstico para el desarrollo de competencias profesionales El reto que tiene la educación superior contemporánea hoy es preparar a los estudiantes a enfrentar exitosamente este mundo globalizado. Este nivel de enseñanza deberá responder, entre otras direcciones, a desarrollar un proceso de formación del profesional que consolide un paradigma educativo productivo, creativo e innovador, en contraposición con el informativo, vigente esencialmente en la actividad, que deberá proporcionar la participación de los estudiantes. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2016 Noviembre 2016 DIONISIO CIEZA WILFREDO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Texto: Estrategias Pedagógicas paran la formación y desarrollo de competencias profesionales Las estrategias pedagógicas son aquellas acciones que realiza el docente con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en la responsabilizad de ser un profesor investigador y debe reunir características que le permitan desenvolverse. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2017 Diciembre 2017 DIONISIO CIEZA WILFREDO Ciencias Sociales
Proyectos de investigación ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La evaluación universitaria es un proceso inherente a la enseñanza y aprendizaje en este contexto las estrategias de evaluación cumplen un rol importante en el desarrollo de las competencias de los futuros profesionales en educación. UNIV.NAC.DE EDUC. ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Enero 2018 Diciembre 2018 DIONISIO CIEZA WILFREDO Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CERTIFICADO POR HABER APROBADO EL TALLER DE ESPECIALIZACIÓN EN "PROCESAMIENTO ESTADÍSTICO DE DATOS CON SPSS" PERÚ
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFOMÁTICA CERTIFICADO HABER APROBADO EL CURSO DE ANALISIS DE DATOS I CON SPSS PERÚ
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFOMÁTICA CERTIFICADO APROBACIÓN DEL CURSO MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA INVESTIGACIONES SOCIALES PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.