¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
BAZAN RAMIREZ ALDO

Es profesor principal de tiempo completo en la Universidad Nacional José María Arguedas, y es investigador de tiempo parcial en la Universidad Cesar Vallejo, Escuela de Medicina. Es doctor en psicología (2004; Educativa y del Desarrollo) por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en psicología (1998; Metodología de la Teoría e investigación Conductual) por la Universidad Nacional Autónoma de México, y Psicólogo (1993) por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente cursa estudios de doctorado en Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estancias de investigación en: Universidad Nacional Federico Villarreal (2018); Universidad Autónoma de Barcelona (2006; 2015); Universidad de Connecticut (2015); Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, México (2015 – 2016); Universidad Sacro Cuore, Milano (2014); Universidad de Guadalajara (2009). Ha dirigido proyectos de investigación con financiamiento externo, ha sido evaluador y dictaminador de proyectos de investigación para importantes organismos internacionales e instituciones nacionales. Es editor asociado y evaluador en revistas indizadas en Q1 y Q2. Ha sido coordinador de nueve libros especializados con participación de investigadores de diversos continentes. abazanramirez@gmail.com

Fecha de última actualización: 02-10-2024
 
Código de Registro:   P0094024
Ver:   Ficha Renacyt


Scopus Author Identifier: 36681816900

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : BAZAN RAMIREZ
Nombres: ALDO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DOCENTE ORDINARIO Profesor pricipal de tiempo completo, Investigador RENACYT Docente Investigador Abril 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. DOCENTE-INVESTIGADOR TP10 Docente Investigador Abril 2021
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL DOCENTE ORDINARIO Docente Investigador Julio 2020 Abril 2023
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN JEFE DE PROYECTO Desarrollo de investigación y apoyar a otros grupos del instituto Director/Jefe de Gestión de la Investigación Setiembre 2015 Agosto 2016
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA PROFESOR-INVESTIGADOR Profesor-investigador de tiempo completo Titular B definitivo, en el Departamento de Psicología Otros cargos relacionados a (I+D+i) Agosto 1997 Enero 2005

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Universidad Ordinario-Principal Abril 2023 A la actualidad
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. Universidad Contratado Docente investigador TP Abril 2021 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Universidad Ordinario-Auxiliar Julio 2020 Abril 2023
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Universidad Contratado Profesor en la Maestría en Psicología Abril 2020 Mayo 2020
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Universidad Ordinario-Auxiliar Profesor de asignatura A, Licenciatura en Psicología,Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás Agosto 2003 Julio 2004
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA, DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Universidad Ordinario-Principal Profesor-investigador de tiempo completo Titular B definitivo Agosto 1997 Enero 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Universidad Contratado Profesor Jefe de práctica. Facultad de Psicología Mayo 1992 Agosto 1994

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Doctorado Luís Ángel Contreras Niño Agosto 2009
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Doctorado Yara E. Soto Jiménez Octubre 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Doctorado Laura Cruz Abarca Mayo 2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Doctorado Rosa I. Moreno Arias Mayo 2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Magister César Alberto Hernández Rodríguez Julio 2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Magister Ana Laura Navarro Agosto 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Magister Adriana Ramírez Germán Setiembre 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Licenciado / Título Ivette Karina Téllez Oropeza Enero 2016
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Licenciado / Título Dorle Guadalupe Ramos Zapata Julio 2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Magister Yamilé Andrea Gómez Delgado Noviembre 2017
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Doctorado Néstor Velarde Corrales Febrero 2020
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Magister Paola Aragón Jaime Mayo 2019
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS Magister Ana C. Mascareño Borquez Noviembre 2017
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Magister Eliana Guadalupe Félix López Agosto 2020

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2017 Proyectos de investigación aplicada CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de equipamiento cientifico/tecnológico CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) CONVOCATORIA CONACYT BECAS AL EXTRANJERO 2016-SEGUNDO PERIODO Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de equipamiento cientifico/tecnológico CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) CONVOCATORIA CONACYT BECAS AL EXTRANJERO 2016-PRIMER PERIODO Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2015 Proyectos de investigación básica CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Fondo " I0017 " SEP-CONACYT Convocatoria Ciencia Básica 2015-01 Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD CATOLICA SAN PABLO Proyectos de investigación por líneas matriciales CILM 2019 Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2020 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Proyectos de investigación de los docentes-investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), Convocatoria 2016 Evaluador por pares 50000.0
Experiencia como Evaluador 2022 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Miembro del Comité Evaluador UNFV - RENACYT, con la evaluación de CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON INCENTIVOS PARA EL 2022.PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON INCENTIVOS PARA EL 2022. Evaluador por pares 60000.0
Experiencia como Evaluador 2021 Proyectos de investigación básica UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Grupos de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Evaluador por pares 50000.0
Experiencia como Evaluador 2022 Proyectos de investigación básica CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Convocatoria 2021 del Programa "Investigadoras e Investigadores por México" del Conacyt Evaluador por pares 200000.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
MAGISTER GRADO DE MAESTRO EN PSICOLOGÍA (METODOLOGÍA DE LA TEORÍA E INVESTIGACIÓN CONDUCTUAL) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO MEXICO
DOCTORADO GRADO DE DOCTOR EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO MEXICO
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NAC. FEDERICO VILLARREAL PERÚ

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) MEXICO Agosto 2001 Junio 2004
MAGISTER MAESTRO EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) MEXICO Setiembre 1994 Julio 1997

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ESTUDIOS DE GÉNERO HORAS 320 Perú Marzo 1994 Julio 1994
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA DE MEXICO CURSO “BIOESTADÍSTICA BÁSICA”, PASPE 2017 HORAS 40 Mexico Julio 2017 Julio 2017
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CURSO PARA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DEL SISTEMA INTEGRAL DE RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES HORAS 20 Mexico Julio 2017 Agosto 2017
PONTÍFICE UNIVERSIDAD CATÓLICA SACRE CUORE, MILÁN ESTANCIA ACADÉMICA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO DIAS 30 Italia Junio 2014 Julio 2014
UNIVERSIDAD DE LIMA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA HORAS 100 Perú Enero 1993 Marzo 1993
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO CURSO “STATISTICAL MODELLING OF COMPLEX HIERARCHICAL DATA” HORAS 16 Mexico Setiembre 2016 Setiembre 2016
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA ESTANCIA EN PROGRAMA DE DEBATE EDUCATIVO DEL GRODE-UABC DIAS 30 España Abril 2015 Mayo 2015
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CURSO “ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE PRUEBAS NACIONALES Y CUESTIONARIOS DE CONTEXTO DE GRAN ESCALA” DIAS 4 Mexico Abril 2016 Abril 2016

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES AVANZADO SUPERIOR BÁSICO INTERMEDIO Estudio Instituto NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Effects of family, socioeconomic and academic achievement variables on the financial competence of Peruvian students in PISA 2018 Bazán-Ramírez A. 2024 10.32348/1852.4206.V16.N1.44600 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento 2024: No disponible**, 2020: Q3
Artículo en revista científica Determinants of the Attitude to COVID-19 Vaccine in Lima-Peru: Path Analysis and Structural Regression Hervias-Guerra E. 2023 10.1177/23779608231158960 SAGE Open Nursing Q2
Journal-article Estrategias de aprendizaje y desempeño docente en la satisfacción académica en universitarios de Lima 2023 10.20511/PYR2023.V11N2.1792 Crossref a través de ORCID
Artículo en revista científica Parental participation and parents’ support: effects on mathematics achievement, 2018 national assessment of learning, Mexico Hernández-Padilla E. 2023 10.3389/FPSYG.2023.1154470 Frontiers in Psychology Q2
Artículo en revista científica Perception of Peruvian Students Studying in Biological Sciences about the Advantages of Virtual Classes during the COVID-19 Pandemic Bazán-Ramírez A. 2023 10.3390/EDUCSCI13060626 Education Sciences Q2
Artículo en revista científica Influence of Loneliness, Anxiety, and Depression on Suicidal Ideation in Peruvian Adults during the COVID-19 Pandemic De La Cruz-Valdiviano C. 2023 10.3390/SU15043197 Sustainability Q1
Artículo en revista científica Self-Reporting of Teacher–Student Performance in Virtual Class Interactions in Biological Sciences during the SARS-CoV-2/COVID-19 Pandemic Bazán-Ramírez A. 2023 10.3390/SU152316198 Sustainability Q1
Artículo en revista científica Household possessions and parental support in Mexican students with high scientific competencies in PISA 2015 Bazán-Ramírez A. 2022 10.12973/EU-JER.11.1.259 European Journal of Educational Research Q3
Artículo en revista científica Teacher-Student Performance Criteria During Online Classes due to COVID-19: Self-Report by Postgraduate Students in Education Bazán-Ramírez A. 2022 10.12973/EU-JER.11.4.2101 European Journal of Educational Research Q3
Artículo en revista científica Observational Record and Self-Report of Teacher-Student Performance in High School Lessons Bazan-Ramirez A. 2022 10.12973/IJEM.8.3.479 International Journal of Educational Methodology Q4
Journal - Article Education and Family Support, and Mathematics Achievement in Two Different Sociodemographic Contexts Bazan-Ramirez, Aldo | Hernandez-Padilla, Eduardo | Castellanos-Simons, Doris 2022 10.20511/PYR2022.V10N1.1354 S/C***
Artículo en revista científica Influence of Teaching and the Teacher’s Feedback Perceived on the Didactic Performance of Peruvian Postgraduate Students Attending Virtual Classes During the COVID-19 Pandemic Bazán-Ramírez A. 2022 10.3389/FEDUC.2022.818209 Frontiers in Education Q2
Artículo en revista científica Effects of Opportunities to Learn on Peruvian Students’ Science Achievement in Program for International Student Assessment 2015 Bazán-Ramírez A. 2022 10.3389/FEDUC.2022.897473 Frontiers in Education Q2
Artículo en revista científica Challenges and Difficulties Related to the Professional Performance and Training of Peruvian Medical Residents during a Pandemic Bazán-Ramírez A. 2022 10.3390/SU141912604 Sustainability Q1
Journal - Article Opportunities to learning and achievement and Reading-Writtin in two mexican publics schools Bazan-Ramirez, Aldo | Vera-Ortiz, Juana M. 2021 S/C***
Artículo en revista científica Opportunities to learn, contexts and achievement of Mexican students in Mathematics Bazán-Ramírez A. 2021 10.30827/PROFESORADO.V25I2.9271 Profesorado Q2
Artículo en revista científica Criteria for Teaching Performance in Psychology: Invariance According to Age, Sex, and Academic Stage of Peruvian Students Bazán-Ramírez A. 2021 10.3389/FPSYG.2021.764081 Frontiers in Psychology Q1
Article Nutrición de la mujer antes y durante el embarazo y resultados maternos perinatales Castro Silupu, Miriam Y. 2021 No Aplica
Journal - Article Family variables, intellectual aptitudes and reading achievement in Mexican students Bazan, Aldo | Castellanos, Doris | Fajardo, Violeta 2020 Electronic Journal of Research in Educational Psychology S/C***
Journal - Article Accessibility, Difficulties and Advantages of the Online Study for COVID-19 in a Presential Postgraduate on Education Bazan-Ramirez, Aldo | Alfredo Quispe-Morales, Rolando | Huauya-Quispe, Pedro | Ango-Aguilar, Homero 2020 10.20511/PYR2020.V8NSPE3.659 Propositos y Representaciones S/C***
Artículo en revista científica Relationship between context of origin and academic achievement upon completing elementary school Bazán-Ramírez A. 2020 10.24320/REDIE.2020.22.E08.2335 Revista Electronica de Investigacion Educativa Q2
Artículo en revista científica Family variables, intellectual aptitudes, and Mexican estudents'reading achievement Bazán A. 2020 10.25115/EJREP.V18I52.2906 Electronic Journal of Research in Educational Psychology Q3
Article Contenidos de enseñanza de fracciones en 6to de primaria, México: Un análisis interconductual Hernández-Rodríguez, César 2020 No Aplica
Journal - Article Effects of practicing aikido on mindfulness and anxiety in Costa Rican university students Cuellar Hidalgo, Rodrigo | Bazan Ramirez, Aldo | Araya Vargas, Gerardo Alonso 2019 S/C***
Artículo en revista científica Effects of practicing aikido on mindfulness and anxiety in Costa Rican university students Hidalgo R.C. 2019 Retos Q3
Artículo en revista científica Effects of practicing aikido on mindfulness and anxiety in Costa Rican university students Hidalgo R.C. 2018 10.47197/RETOS.V0I35.62044 Retos Q3
Journal - Article Family support for mathematical learning in public and private elementary urban public school in Mexico Garcia Robelo, Octaviano | Hernandez Marquez, Jorge | Bazan Ramirez, Aldo 2017 S/C***
Artículo en revista científica Opportunities, Experiences and Learning of Mathematics: Mexico at PISA 2012 Bazán A. 2017 10.15366/REICE2017.15.3.004 2017: No disponible**, 2020: Q1
Journal - Article Opportunities, Experiences and Learning of Mathematics: Mexico at PISA 2012 Bazan, Aldo | Backhoff, Eduardo | Turullols, Rafael 2017 10.15366/REICE2017.15.3.004 S/C***
Journal - Article The autobiography as expected learning and linguistic behavior in Mexican rural children Bazan-Ramirez, Aldo | Ferrari-Belmont, Aldo M. | Castro-Melo, Greys | Delgado-Sanchez, Ulises | Hernandez-Rodriguez, Cesar 2016 S/C***
Journal - Article Contextual, Socioeconomic and Cultural Impacts on the Outcomes of Mexico in Reading in PISA 2009 Hernandez Padilla, Eduardo | Bazan Ramirez, Aldo 2016 10.15366/REICE2016.14.2.005 S/C***
Journal - Article School participation, Family support, Performance in Mathematics: The case of Mexico in PISA (2012) Bazan, Aldo | Backhoff, Eduardo | Turullols, Rafael 2016 10.7203/RELIEVE22.1.8242 S/C***
Artículo en revista científica School participation, Family support, Performance in Mathematics: The case of Mexico in PISA (2012) Bazán A. 2016 10.7203/RELIEVE22.1.8242 RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa Q3
Journal - Article Family support in high ability students from different socio-educational contexts Castellanos Simons, Doris | Bazan Ramirez, Aldo | Ferrari Belmont, Aldo Mauricio | Hernandez Rodriguez, Cesar Alberto 2015 S/C***
Artículo en revista científica Incorporation of migrant students returning from the United States to high schools in Mexico Bazán-Ramirez A. 2015 10.1111/IMIG.12085 International Migration Q1
Journal - Article Incorporation of Migrant Students Returning From the United States to High Schools in Mexico Bazan-Ramirez, Aldo | Galvan-Zarinana, Gabriela 2015 10.1111/IMIG.12085 INTERNATIONAL MIGRATION Q4
Artículo en revista científica Strategies support for school learning and study in parents of high perfomance students Bazán-Ramírez A. 2014 Profesorado Q4
Artículo en revista científica Construct validation of reading and text production competences in the beginning of the educational reform in the Mexican Elementary School Bazán-Ramírez A. 2013 2013: No disponible**, 2020: Q1
Artículo en revista científica Functional development of competences in text production in of students with low performance in their last grade of elementary school Bazán-Ramírez A. 2011 10.5514/RMAC.V37.I1.24741 Revista Mexicana de Analisis de la Conducta Q4
Journal - Editorial Material INTER-BEHAVIORAL PSICHOLOGY CONTRIBUTION TO EDUCATION Bazan Ramirez, Aldo 2010 REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA Q3
Journal - Article TEACHING AND ASSESSING SPANISH LANGUAGE IN MEXICAN ELEMENTARY SCHOOL Bazan Ramirez, Aldo | Vega Alcantara, A. Nayeli 2010 REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA Q3
Short Survey Inter-behavioral psichology contribution to education Ramírez A.B. 2010 Revista Mexicana de Psicologia No Aplica
Artículo en revista científica Structural modeling of variables related to parental support in Mexican children's perfomance on reading and writing Bazán-Ramírez A. 2010 Educational Research and Reviews Q4
Review Teaching and assessing spanish language in mexican elementary school Ramírez A.B. 2010 Revista Mexicana de Psicologia Q3
Artículo en revista científica Analysis of Interactions in First Grader's Spanish Classes Ramírez A. 2009 Interamerican Journal of Psychology Q3
JOURNAL_ARTICLE Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita 2007 ResearcherID a través de ORCID
Artículo en revista científica Applications of structural modelling to the study of reading and writing behaviours Ramírez A.B. 2006 Interamerican Journal of Psychology Q3
Artículo en revista científica Parent's interest, teacher's opinion and children's achievement in reading and writing Ramírez A. 2003 Revista Mexicana de Psicologia Q3

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
LIBRO Familia-Escuela- Comunidad Volumen II 2015 Juan Pablos Editores
LIBRO Investigación e Intervención Educativa en Contextos Escolares 2017 Rosa M. Porrúa Ediciones
CAPÍTULO DE LIBRO El enfoque por competencias y los aprendizajes esperados, ¿cambiarán los malos indicadores de desempeño en español?. 2015 Bonilla y Artigas Editores
LIBRO La Psicología en la Educación. Contextos de aprendizaje e investigación 2014 Plaza y Valdés - UAEM
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA A propósito de las relaciones de género: ¿identidad genérica o estilos de interacción de géneros? 1996 Revista de Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Evaluación comparativa en distintas condiciones de un programa de enseñanza de la lecto-escritura 1997 Revista de Psicología PUCP
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Iredictores del desempeño en lectura y escritura en niños de primer grado 2000 Revista de Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA influencia del nivel funcional de entrenamiento en la elaboración relacional en tareas de ejecución verbal 2002 Revista Mexicana de Análisis de la Conducta
LIBRO La Psicología en la Educación. Experiencias educativas y comunitarias 2019
LIBRO Psicología y contextos educativos 2013
LIBRO Generación y Aplicación del Conocimiento Psicológico en la Educación 2014
LIBRO Familia-Escuela-Comunidad: Teorías En La Práctica. 2014
LIBRO Estrategias de evaluación y medición del comportamiento en Psicología 2002
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Analysis of morphological and functional features of reading and writing in elementary school children 2009 Mexican Journal of Behavior Analysis
CAPÍTULO DE LIBRO La atención educativa en las escuelas multigrado mexicanas 2019 Inclusión educativa y social: Avances y retos en la aten...
CAPÍTULO DE LIBRO Logro académico de indígenas yaquis: retos para una educación inclusiva, equitativa y de calidad 2019 Libro Inclusión educativa y social: Avances y retos en l...
CAPÍTULO DE LIBRO Familia, apoyo, logro educativo y contexto de procedencia 2017 Libro. Campamento de verano meñique. Una alternativa de ...
CAPÍTULO DE LIBRO Logro en ENLACE, competencias, calificaciones y contexto de procedencia al terminar la primaria 2017 Capítulo publicado en: M. L. Madueño, L. Serna y A. Mani...
CAPÍTULO DE LIBRO Reforma educativa/curricular de la asignatura de español en México y la participación del Asesor Técnico Pedagógico 2016 Capítulo publicado en: I. García, E. Del Hierro y M. Dáv...
CAPÍTULO DE LIBRO Logro de aprendizajes esperados en español en alumnos yaqui al concluir la primaria 2016 Capítulo publicado en: I. García, E. Del Hierro y M. Dáv...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factores internos, externos y bilaterales asociados con la deserción en estudiantes universitario 2018 Interacciones. Revista de Avances en Psicología
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Procesos de generalización: Una vía de acceso al pensamiento algebraico temprano en Educación Básica 2018 HORIZONTES PEDAGÓGICOS
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Configuración de la identidad profesional del asesor técnico pedagógico de educación básica 2016 Diálogos Sobre Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Factores del estudiante que dificultan la enseñanza-aprendizaje de competencias de investigación 2017 Interacciones
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Programa de instrucción funcional en comprensión de lectura de poemas en alumnos de primaria. Interacciones 2017 Interacciones
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Planeación y materiales de apoyo en la enseñanza de comprensión de cuentos desde el enfoque interconductual 2017 INTERACCIONES
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Apoyo familiar en asignaturas de matemáticas y español a niños de primaria en escuelas urbanas 2015 Cultura Científica y Tecnológica
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Educación y apoyo parental, y logro en matemáticas en dos contextos sociodemográficos diferentes 2022 Propósitos y Representaciones
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primari 2019 Actualidades Investigativas en Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA El razonamiento proporcional en educación básica 2019 HORIZONTES EDUCATIVOS

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Influencia del apoyo familiar y variables asociadas sobre el logro académico en tres contextos educativos en Morelos y Sonora. Responsable El proyecto de investigación en su conjunto (en su tránsito por varias etapas) radicó en probar modelos explicativos de la relación entre variables del contexto familiar y socioeconómico, variables del alumno e indicadores de desempeño escolar (logro académico), en estudiantes de sexto grado de Primaria de escuelas privadas, públicas urbanas e indígenas en dos entidades federativas de la República Mexicana: Morelos y Sonora. CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Marzo 2012 Abril 2016 ALDO BAZAN RAMIREZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Evaluación de competencias básicas de español y matemáticas en quinto y sexto grado de primaria y validación de constructos. Responsable Apoyo para la Generación y Aplicación del Conocimiento a nuevos PTCs, Segunda Fase, por POMEP de la Secretaría de Educación Pública de México SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. PROMEP. MÉXICO Enero 2009 Mayo 2010 ALDO BAZAN RAMIREZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Desarrollo de competencias de lectura, escritura y reflexión sobre la lengua en el último ciclo de la primaria. Responsable CONACYT Fondo Institucional. Apoyo Complementario a Proyectos de Investigación Científica para Investigadores en Proceso de Consolidación CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Agosto 2007 Agosto 2008 ALDO BAZAN RAMIREZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Apoyo familiar, atribución de éxito y apego al PRONALEES como predictores del desempeño en lectura y escritura en el tercer grado. Responsable Proyecto de investigación realizado para la SEP, por intermedio del Programa de Fomento a la Investigación Educativa. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO Enero 2002 Diciembre 2002 ALDO BAZAN RAMIREZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Evaluación y Enseñanza Funcional de la Lectura y la Escritura en el Primer Grado de Primaria. Responsable Este Proyecto de investigación básica genero conocimiento sobre enseñanza funcional de la lectura y escritura CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Marzo 1999 Junio 2001 ALDO BAZAN RAMIREZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Oportunidades para el aprendizaje en las interacciones didácticas. Responsable Proyecto de Investigación de Estancia Sabática 2018 en la Universidad Nacional Federico Villarreal, apoyado por PRODED – Secretaría de Educación Pública de México. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. PROMEP. MÉXICO Enero 2018 Diciembre 2018 ALDO BAZAN RAMIREZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Apoyos para Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación Incentivar, fortalecer y difundir la generación y aplicación de conocimientos en las diferentes perspectivas y modalidades de evaluación de procesos educativos en diversos niveles y contextos a nivel nacional e internacional, en la búsqueda de soluciones inter y transdisciplinar a los problemas de la educación, la inequidad y la desigualdad de oportunidades educativas y de aprendizaje CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Julio 2019 Noviembre 2019 ALDO BAZAN RAMIREZ Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Estrategias de aprendizaje, satisfacción y desempeño académico en estudiantes universitarios de lima metropolitana Proyectos de Investigación con Recursos Determinados - CANON – 2018. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Setiembre 2018 Mayo 2019 JULIO INGA ARANDA Y HUGO MONTES DE OCA SERPA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El proceso de responder en exámenes objetivos a gran escala. Validación empírica de constructos PROYECTO FINANCIADO POR CONACYT Ciencia Básica, CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Junio 2002 Diciembre 2006 SANDRA CASTAÑEDA FIGUEIRAS Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Introducción temprana al pensamiento algebraico en entornos tecnológicos de aprendizaje: un estudio teórico-experimental en el nivel básico Proyecto de investigación de Ciencia Aplicada. SEP/SEB-CONACYT y Universidad Pedagógica Nacional CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Enero 2011 Diciembre 2012 CRISTIANNE BUTTO ZARZAR Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT-MEXICO) Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, SNI Nivel 2 EL SNI renueva mi membresía como investigador nacional hasta diciembre del 2024, distinción que tengo desde enero del 2002 sin interrupción MEXICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Medalla Alfonso Caso Por ser el graduado distinguido de Doctorado en el año 2004, al cursar con excelencia y obtener el grado MEXICO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO Perfil deseable para profesores de tiempo completo Acreditación como perfil deseable para profesores de tiempo completo, Secretaría de Educación Pública, PRODEP, renovación para 2015 - 2018 , distinción que ostento desde el año 2006 de manera ininterrumpida MEXICO
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.