¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
VILLALTA PAUCAR MARCO ANTONIO

Fecha de última actualización: 17-12-2024
 
Código de Registro:   P0094865
Ver:   Ficha Renacyt
Logo Concytec


Scopus Author Identifier: 23394270300
Web of Science ResearcherID: B-9555-2012
Fecha:  08/04/2017

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : VILLALTA PAUCAR
Nombres: MARCO ANTONIO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Chile

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) ACADEMICO ACADEMICOS TITULAR GRADO 2 JORNADA COMPLETA, en calidad de TITULAR, en la Unidad ESCUELA DE PSICOLOGIA Docente Investigador Marzo 2004 A la actualidad
FONDECYT - CONICYT - CHILE INTEGRANTE GRUPO DE ESTUDIO EDUCACION Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2020 Diciembre 2020
FONDECYT - CONICYT - CHILE DIRECTOR GRUPO DE ESTUDIO EDUCACION Otros cargos relacionados a (I+D+i) Mayo 2013 Mayo 2015

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE - CHILE Universidad Ordinario-Asociado Docente de Escuela de Psicología Marzo 2005 Diciembre 2007
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Universidad Ordinario-Principal Docente de pre y postgrado, Escuela de Psicología. en el campo de Metodología de Investigación cualitativa y Psicología Educacional Marzo 2004 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Licenciado / Título Nataly Abish Vargas Aguilera Mayo 2015
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Licenciado / Título Joan Cornejo-Ramos; Gonzalo Pino-Castro; Marcia Silva-Herreros Junio 2015
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Doctorado Lautaro Barriga Diciembre 2017
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Doctorado Cecilia Assael Diciembre 2015
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA - CHILE Doctorado Leonardo Lopez Diciembre 2018
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA - CHILE Doctorado Maria Teresa Castañeda Diciembre 2018
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Magister Ingrid LAzen Diciembre 2013
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Magister Aliro Sepulveda Diciembre 2014
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Magister Nelly Vilches Diciembre 2014
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Magister Diego Palacios Diciembre 2013
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Licenciado / Título Celis M., Jenifer; Osorio L. & Celeste Diciembre 2014
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Licenciado / Título Barría, Pamela; Castro, Ana y Riveros, Francisca Diciembre 2014
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Licenciado / Título León R., María; López P., Alejandra; Ortega B., Camila Diciembre 2014
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Doctorado Aliicia Contrerara Mu Mayo 2019
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Doctorado Aliicia Contrerara Mu Mayo 2019

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)
Experiencia como Evaluador 2013 Proyectos de investigación básica FONDECYT - CONICYT - CHILE FONDECYT INICIACION 2013 Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2017 Proyectos de investigación básica FONDECYT (CHILE) INICIACION Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2016 Proyectos de investigación básica FONDECYT (CHILE) REGULAR Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2015 Proyectos de investigación básica FONDECYT (CHILE) INICIACION Evaluador por pares 0.0
Experiencia como formulador(sólo proyectos ganados) 2020 Proyectos de investigación básica FONDECYT - CONICYT - CHILE FONDECYT REGULAR 0.0
Experiencia como Evaluador 2021 Proyectos de investigación básica FONDECYT - CONICYT - CHILE FONDECYT INICIACION 2021 Evaluador por pares 0.0
Experiencia como Evaluador 2021 Proyectos de investigación básica FONDECYT - CONICYT - CHILE FONDECYT REGULAR 2021 Evaluador por pares 0.0

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
LICENCIADO / TÍTULO PSICOLOGO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Marzo 1983 Marzo 1992
DOCTORADO DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACION PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE CHILE Marzo 1996 Diciembre 2000
BACHILLER BACHILLER EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Marzo 1983 Marzo 1990

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES ACTUALIZACIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL MESES 6 Chile Marzo 1994 Octubre 1994
UNIVERSIDAD DE CHILE ACTUALIZACIÓN EN INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS EN SEXUALIDAD AÑOS 1 Chile Marzo 1995 Diciembre 1995
UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA POST GRADO EN NEUROCIENCIA, BASES BIOLÓGICAS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS MENTALES AÑOS 1 España Diciembre 2003 Diciembre 2004
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DIRECTIVAS GENÉRICAS. CERTIFICACIÓN COMO DISEÑADOR DE REDES CONVERSACIONAL AÑOS 1 Chile Marzo 2007 Diciembre 2007
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE INVESTIGADOR POSTDOCTORADO EN CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICA Y PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN (CEPPE) AÑOS 1 Chile Agosto 2009 Agosto 2010
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA AÑOS 2 Chile Julio 2013 Diciembre 2015
SOFTWARE SHOP ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA INVESTIGACIÓN CON APOYO D MESES 1 Chile Julio 2016 Julio 2016
RED DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LATINOAMÉRICA Y EUROPA PARTICIPACIÓN EN CURSO INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN CONTINUA HORAS 50 Chile Noviembre 2021 Diciembre 2021
ACCOUNTABILITY CONSULTING GROUP HERRAMIENTAS DE ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN TIEMPOS DE CRISIS HORAS 80 Chile Junio 2021 Julio 2021
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) SEMINARIO ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS 12 Chile Agosto 2020 Setiembre 2020
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) ¿CÓMO INTERNACIONALIZAR MI ASIGNATURA? HERRAMIENTAS PARA IMPLEMENTAR EL SELLO DE INTERNACIONALIZACIÓ HORAS 16 Chile Enero 2020 Enero 2020
EDUTECNO ADOPCION DE TELETRABAJO HORAS 50 Chile Abril 2020 Abril 2020

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
FRANCES AVANZADO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO Otros SI

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Ciencias Médicas y de la Salud Otras Ciencias Médicas Otras ciencias médicas
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)
Ciencias Sociales Psicología Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias sociales, interdisciplinaria

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Artículo en revista científica Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom Villalta-Paucar M.A. 2022 10.17227/RCE.NUM86-12270 Revista Colombiana de Educacion Q4
Artículo en revista científica Leading Schools in Times of COVID-19: Building Resilience Villalta M.A. 2022 10.24320/REDIE.2022.24.E15.4712 Revista Electronica de Investigacion Educativa Q3
JOURNAL_ARTICLE Conversation analysis: Psychotherapist interventions in different gender university students with depressive conditions and suicidal ideation 2022 10.31083/J.JOMH1802049 Scopus - Elsevier a través de ORCID
Artículo en revista científica Conversation and gaze in urban and rural first grade classrooms Villalta M. 2022 10.4067/S0718-07052022000400137 Estudios Pedagogicos Q3
JOURNAL_ARTICLE Criterios éticos para revisar investigaciones en Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia 2022 10.5944/empiria.54.2022.33739 Villalta, M a través de ORCID
Article Effect of Mediated Learning in Teacher-Child Interactions in Urban and Rural Primary School Classrooms: An Exploratory Study Villalta Paucar, Marco Antonio 2021 10.1558/lst.18173 LANGUAGE AND SOCIOCULTURAL THEORY S/C***
JOURNAL_ARTICLE Aula urbana y rural 2021 10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59723 Villalta, M a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Contribution of Conversation Analysis to Psychotherapy by Tele-psychology to adolescents with Eating Disorders in the context of Covid-19 2021 Villalta, M a través de ORCID
Artículo en revista científica Digital game for the development of classroom verbal interaction strategies: enhanced pre-service teacher training model with technology (Juego digital para el desarrollo de estrategias de interacción verbal en aula: modelo de formación inicial de pr López-Neira L. 2020 10.1080/11356405.2020.1785139 Cultura y Educacion Q1
Article Digital game for the development of classroom verbal interaction strategies: enhanced pre-service teacher training model with technology (Juego digital para el desarrollo de estrategias de interaccion verbal en aula: modelo de formacion inicial de profesores mejorado con tecnologia) Lopez-Neira, Leonardo 2020 10.1080/11356405.2020.1785139 Culture Education Q4
Article Communicative Exchanges and Classroom Teaching Practices of Trainee Teachers Villalta Paucar, Marco Antonio 2020 10.24320/redie.2020.22.e21.2513 Revista Electronica de Investigacion Educativa S/C***
JOURNAL_ARTICLE Intercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación 2020 Marco Villalta a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula 2020 Marco Villalta a través de ORCID
BOOK_CHAPTER Reflexión de la práctica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos. Un estudio exploratorio en aulas de la Educación Básica urbana y rural de Chile 2020 Marco Villalta a través de ORCID
Article Analysis of the Conversation: Psychotherapy of depressed adolescents with attempted suicide in a hospital context Barriga, Lautaro 2019 Terapia Psicologica Q4
Article EYE TRACKING AND CONVERSATIONAL STRUCTURES IN CHILEAN RURAL AND URBAN ELEMENTARY EDUCATION CLASSROOMS Villalta, Marco Antonio 2019 INTERCIENCIA Q4
Artículo en revista científica Analysis of the conversation: Psychotherapy of depressed adolescents with attempted suicide in a hospital context Barriga L. 2019 10.4067/S0718-48082019000100039 Terapia Psicologica Q3
Artículo en revista científica Eye tracking and conversational structures in chilean rural and urban elementary education classrooms Villalta M.A. 2019 Interciencia Q2
Article Presentation of a Model Analysis of the Conversation and Learning Experiences Mediated in the Classroom Interaction Antonio Villalta-Paucar, Marco 2018 10.15517/revedu.v42i1.23431 S/C***
Artículo en revista científica Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales Paucar M.A.V. 2018 10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58496 Perfiles Educativos Q3
Artículo en revista científica Socioeconomic context, pedagogical practice and autonomous learning in the classroom Paucar M.A.V. 2018 10.4067/S0718-07052018000100049 Estudios Pedagogicos Q3
Artículo en revista científica Resilience and academic performance of Lima and Santiago de Chile adolescents from vulnerable social level Paucar M.A.V. 2017 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea Universitas Psychologica Q4
Article Resilience and Academic Performance of Lima and Santiago de Chile Adolescents from Vulnerable Social Level Villalta Paucar, Marco Antonio 2017 10.11144/Javeriana.upsy16-4.rrea Universitas Psychologica Q4
Review CLASSROOM MANAGEMENT AND INITIAL TEACHER TRAINING. A REVIEW STUDY Castaneda Diaz, Maria Teresa 2017 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484 S/C***
Article CONVERSATION IN THE CLASSROOM. KNOWLEDGE AND SCHOOL ACHIEVEMENT Villalta Paucar, Marco Antonio 2017 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.567 S/C***
Book-chapter Conversacion, mirada y mediación del aprendizaje en aulas de diverso contexto educativo 2017 Marco Villalta a través de ORCID
Artículo en revista científica Teacher-student interaction and promotion of learning in primary schools with different school performance Paucar M. 2017 Revista de Pedagogia Q4
Artículo en revista científica A single-display groupware collaborative language laboratory Calderón J.F. 2016 10.1080/10494820.2014.917111 Interactive Learning Environments Q1
Journal-article A single-display groupware collaborative language laboratory 2016 10.1080/10494820.2014.917111 Scopus to ORCID a través de ORCID
Article A single-display groupware collaborative language laboratory Felipe Calderon, Juan 2016 10.1080/10494820.2014.917111 INTERACTIVE LEARNING ENVIRONMENTS Q1
Book-chapter Burnout y resiliencia en directores de Escuelas 2016 10.13140/RG.2.1.3373.8724 Marco Villalta a través de ORCID
Book-chapter Burnout y resiliencia en profesores universitarios. 2016 10.13140/RG.2.1.4652.4646 Marco Villalta a través de ORCID
Artículo en revista científica Inter-cultural education in Latin America: An analysis of field research in the region Villalta M. 2016 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE1-FULLTEXT-605 Psicoperspectivas Q2
Journal-article Inter-cultural education in Latin America: An analysis of field research in the region | Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región 2016 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE1-FULLTEXT-605 Scopus to ORCID a través de ORCID
Book-chapter El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación 2016 Marco Villalta a través de ORCID
Book-chapter Jornada Escolar Completa y organización del tiempo en la sala de clases de la Educación Básica 2016 Marco Villalta a través de ORCID
Book-chapter Un modelo teórico para el estudio de la conversación y el aprendizaje en la interacción de sala de clase 2016 Marco Villalta a través de ORCID
Artículo en revista científica La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile Martinic S. 2015 10.1016/j.pe.2013.03.001 Perfiles Educativos Q3
Artículo en revista científica Teaching processes and technology use in the classroom Villalta M. 2015 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43303 Revista Complutense de Educacion Q3
Article Teaching processes and technology use in the classroom Villalta Paucar, Marco Antonio 2015 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43303 S/C***
Journal-article Teaching processes and technology use in the classroom | Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula 2015 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43303 Scopus to ORCID a través de ORCID
Journal-article Interacción en sala de clase y aprendizaje. Elementos de contexto para comprender esta relación en la educación básica chilena 2015 10.5872/psiencia/7.1.031306 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Journal-article La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile 2015 Scopus to ORCID a través de ORCID
Artículo en revista científica La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile Martinic S. 2015 Perfiles Educativos Q3
Article School Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutions Villalta Paucar, Marco Antonio 2014 Universitas Psychologica Q4
Journal-article Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo 2014 10.11144/javeriana.upsy13-1.oete CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Artículo en revista científica School organization and teaching practices in high educational performance institutions Paucar M.A.V. 2014 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.oete Universitas Psychologica Q3
Journal-article Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar 2014 10.4067/s0718-07052014000300022 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Book-chapter Aprendizaje Escolar y demanda cognitiva en la sala se clase 2014 Marco Villalta a través de ORCID
Artículo en revista científica Discourse and pedagogical practice in high-performance school frameworks Páucar M. 2014 Estudios Pedagogicos Q3
Article Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech Villalta Paucar, Marco 2013 Universitas Psychologica Q4
Artículo en revista científica School knowledge and cognitive processes in learning interaction in the classroom Villalta Páucar M.A. 2013 10.1016/s0185-2698(13)71836-1 Perfiles Educativos Q3
Artículo en revista científica Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech Páucar M.V. 2013 10.11144/javeriana.upsy12-1.idpc Universitas Psychologica Q3
Journal-article Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente 2013 Redalyc a través de ORCID
Journal-article School knowledge and cognitive processes in learning interaction in the classroom | Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase 2013 Scopus to ORCID a través de ORCID
Article School culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contexts Villalta Paucar, Marco Antonio 2012 Universitas Psychologica Q3
Article One Mouse per Child: interpersonal computer for individual arithmetic practice Alcoholado, C. 2012 10.1111/j.1365-2729.2011.00438.x JOURNAL OF COMPUTER ASSISTED LEARNING Q1
Artículo en revista científica One Mouse per Child: Interpersonal computer for individual arithmetic practice Alcoholado C. 2012 10.1111/j.1365-2729.2011.00438.x Journal of Computer Assisted Learning Q1
Journal-article One Mouse per Child: Interpersonal computer for individual arithmetic practice 2012 10.1111/j.1365-2729.2011.00438.x Scopus to ORCID a través de ORCID
Artículo en revista científica School culture, practices and resilience in education, students and teachers of vulnerable social contexts Paucar M.A.V. 2012 10.11144/javeriana.upsy11-1.cepe Universitas Psychologica Q2
Journal-article Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptual para la educación chilena 2012 Redalyc a través de ORCID
Artículo en revista científica A framework for the design and integration of collaborative classroom games Echeverría A. 2011 10.1016/j.compedu.2010.12.010 Computers and Education Q1
Journal-article A framework for the design and integration of collaborative classroom games 2011 10.1016/j.compedu.2010.12.010 Scopus to ORCID a través de ORCID
Article A framework for the design and integration of collaborative classroom games Echeverria, Alejandro 2011 10.1016/j.compedu.2010.12.010 COMPUTERS & EDUCATION Q1
Artículo en revista científica Design guidelines for Classroom Multiplayer Presential Games (CMPG) Villalta M. 2011 10.1016/j.compedu.2011.05.003 Computers and Education Q1
Journal-article Design guidelines for Classroom Multiplayer Presential Games (CMPG) 2011 10.1016/j.compedu.2011.05.003 Scopus to ORCID a través de ORCID
Article Design guidelines for Classroom Multiplayer Presential Games (CMPG) Villalta, M. 2011 10.1016/j.compedu.2011.05.003 COMPUTERS & EDUCATION Q1
Article From MMORPG to a Classroom Multiplayer Presential Role Playing Game Susaeta, Heinz 2010 2010: No disponible**, 2020: Q1
Journal-article Factors of resilience associated with academic performance in students from contexts of high social vulnerability | Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social 2010 Scopus to ORCID a través de ORCID
Journal-article From mmorpg to a classroom multiplayer presential role playing game 2010 Scopus to ORCID a través de ORCID
Artículo en revista científica Factors of resilience associated with academic performance in students from contexts of high social vulnerability Villalta Páucar M.A. 2010 Revista de Pedagogia Q4
Artículo en revista científica From mmorpg to a classroom multiplayer presential role playing game Susaeta H. 2010 Educational Technology and Society Q1
Proceedings Paper Classroom Multiplayer Presential Games Nussbaum, Miguel 2009
Conference-paper Classroom multiplayer presential games 2009 10.1109/T4E.2009.5314109 Scopus to ORCID a través de ORCID
Conference Paper Classroom multiplayer presential games Nussbaum M. 2009 10.1109/T4E.2009.5314109 International Workshop on Technology for Education, T4E'09 No Aplica
Journal-article ANALISIS DE LA CONVERSACION: UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DE LA INTERACCION DIDACTICA EN SALA DE CLASE 2009 10.4067/s0718-07052009000100013 CrossRef Metadata Search a través de ORCID
Artículo en revista científica Conversation analysis. A proposal for didactical interaction research in the classroom Páuca M. 2009 10.4067/S0718-07052009000100013 Estudios Pedagogicos Q4
Journal-article Perceptions and meanings given to co-existence and violence in schools by fourth year Chilean high school students | Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile 2007 Scopus to ORCID a través de ORCID
Journal-article Violence in municipal secondary education | "Pasado a llevar". La violencia en la educacion media municipalizada 2007 Scopus to ORCID a través de ORCID
Journal-article Violencia escolar: la mirada de los docentes 2007 Redalyc a través de ORCID
Artículo en revista científica Perceptions and meanings given to co-existence and violence in schools by fourth year Chilean high school students Muñoz Quezada M. 2007 Revista de Pedagogia 2007: No disponible**, 2020: Q4
Artículo en revista científica Violence in municipal secondary education Villalta Páucar M.A. 2007 Estudios Pedagogicos Q4
JOURNAL_ARTICLE Factores de riesgo en la salud mental de adolescentes de sectores urbanos de Santiago de Chile 2006 ResearcherID a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales y Educación: Un Desafío para la Formación Postgradual en Chile 2005 ResearcherID a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE El Computador y sus Aplicaciones en la Interacción Pedagógica . 2004 ResearcherID a través de ORCID
SUPERVISED_STUDENT_PUBLICATION Prácticas pedagógicas del docente y cultura escolar en la interacción didáctica 2000 ResearcherID a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Estructuras de intercambio comunicativo en la interacción didáctica 1999 ResearcherID a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Modelos y estrategias de intervenci��n para el mejoramiento de la calidad de la Educación Media 1997 ResearcherID a través de ORCID
BOOK El adiós a la niñez : estudio en preadolescentes 1996 ResearcherID a través de ORCID

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
RESUMEN DE CONGRESO Interacción en sala de clase y aprendizaje. Elementos de contexto para comprender esta relación en la educación básica chilena 2014
RESUMEN DE CONGRESO Educar en contextos de vulnerabilidad social. La voz de los estudiantes y profesores 2015
RESUMEN DE CONGRESO Educar en contextos de vulnerabilidad social. La voz de los estudiantes y profesores 2015
RESUMEN DE CONGRESO INTERACCION Y RENDIMIENTO ESCOLAR 2013
RESUMEN DE CONGRESO Proceso comunicativo y aprendizaje escolar en la sala de clase 2013
RESUMEN DE CONGRESO Interacción didáctica y conocimiento escolar: lo que sabemos y lo que necesitamos saber 2012
RESUMEN DE CONGRESO Interacción didáctica de sala de clase: análisis de la conversación y aprendizaje escolar 2011
RESUMEN DE CONGRESO Interacción didáctica y procesos cognitivos en sala de clase 2011
CAPÍTULO DE LIBRO Interacción en sala de clase y diversidad socio-educativa. Una aproximación exploratoria 2017
CAPÍTULO DE LIBRO Conversación, mirada y mediación del aprendizaje en aulas de diverso contexto educativo 2017
CAPÍTULO DE LIBRO Jornada Escolar Completa y organización del tiempo en la sala de clases de la Educación Básica 2016
CAPÍTULO DE LIBRO El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación 2016
CAPÍTULO DE LIBRO Processus méthodologique d’analyse de l’interaction didactique en lien Avec les connaissances scolaires/la connaissance scolaire 2015
CAPÍTULO DE LIBRO Burnout y resiliencia en profesores universitarios 2015
CAPÍTULO DE LIBRO Aprendizaje Escolar y demanda cognitiva en la sala se clase 2014
CAPÍTULO DE LIBRO Resiliencia y rendimiento escolar, a través de la escala SV-RES 2013
CAPÍTULO DE LIBRO Resiliencia y rendimiento escolar en contextos sociales vulnerables de Chile. Uso de la escala SV-RES 2013
CAPÍTULO DE LIBRO Propuesta de escala de resiliencia para adolescentes chilenos: SV-RES abreviada 2013
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase 2018 Revista Educación
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptual para la educación chilena 2013 Polis
CAPÍTULO DE LIBRO Práctica pedagógica efectiva y aprendizaje autónomo en escuelas básicas rurales y urbanas de Chile. Un estudio de la conversación y la mirada en el aula 2019 ¿Cuáles son los indicadores de la calidad educativa que ...
CAPÍTULO DE LIBRO Between Equality and Difference. The Other in Teacher Discourse 2019 Education and Poverty. Alfredo Gaete and Viviana Gómez Ed).
CAPÍTULO DE LIBRO Psicología positiva y resiliencia: el discurso de adolescentes en contextos educativos vulnerables 2020 Estudios iberoamericanos del comportamiento positivo en ...
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Contribution of Conversation Analysis to Psychotherapy by Tele-psychology to adolescents with Eating Disorders in the context of Covid-19. 2021 Revista Argentina De Clínica Psicológica
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Contribution of Conversation Analysis to Psychotherapy by Tele-psychology to adolescents with Eating Disorders in the context of Covid-19 2021 Revista Argentina De Clínica Psicológica
ARTÍCULO EN CONGRESO Inclusión educativa en el aula urbana y rural: El papel de la mirada en la interacción en sala de clase 2022
ARTÍCULO EN CONGRESO DIVERSIDAD Y SENTIMIENTOS DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA EN AULA EN CONTEXTO DE PANDEMIA 2022
ARTÍCULO EN CONGRESO Diversidad y reflexión de la práctica pedagógica en tiempos de COVID-19. Análisis de casos en Chile 2022
ARTÍCULO EN CONGRESO Mirada e intercambios regulativos mediados en aulas chilenas urbanas y rurales de primer grado 2023

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Proyectos de investigación Experiencias de Aprendizaje Mediado y Análisis de la Conversación en la Sala de Clase de Escuelas de Diverso contexto Socio-Educativo Determinar la influencia de la relación entre interacción verbal en la sala de clase, experiencias de aprendizaje mediado y comportamiento ocular de profesores y alumnos de la Educación Básica chilena, en el aprendizaje autónomo, en diferentes contextos socioeducativos. El estudio es de tipo Explicativo, que combina técnicas cualitativas de observación y análisis conversacional, categorías de Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) en aula. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Marzo 2015 Marzo 2019 MARCO ANTONIO VILLALTA PAUCAR Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Interacción Didáctica en sala de clase en contextos de alto desempeño: la construcción de conocimiento escolar y procesos cognitivos UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Marzo 2010 Marzo 2012 MARCO ANTONIO VILLALTA PAUCAR Ciencias Sociales
Proyectos de investigación El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de actividades de prácticas formativas en los casos de medicina y educación Describir la actividad de docentes (tutores/mentores) y de estudiantes en formación en contextos de prácticas profesionales de educación y medicina. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Marzo 2015 Marzo 2018 SERGIO MARTINIC VALENCIA Ciencias Sociales
Proyectos de investigación Diversidad cultural en la reflexión y la práctica pedagógica de sala de clase UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (USACH) Marzo 2020 Marzo 2024 MARCO ANTONIO VILLALTA PAUCAR Ciencias Sociales

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.