¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

Ficha CTI Vitae
PEREZ NAUPAY ADALBERTO

Profesor Principal en la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNHEVAL. Doctor en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Gestión y Planeamiento Educativo,UNHEVAL. Estudios de Maestría, mención Historia en la UNE Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Licenciado en Educación, especialidad de Historia y Geografía, UNHEVAL. Realizó viaje de estudios y de intercambio de experiencia profesional en las Facultades de Educación de las Universidades de Antioquia y Universidad del Norte, República de Colombia. Asimismo, a la Universidad de Vigo, país de España. Ejerció el cargo de Director Regional de Educación de Huánuco. Fue designado por la Presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República de Facilitador en representación de Huánuco en la Consulta Nacional Descentralizada "Apuesta Nacional por la Educación. Tu voluntad se hace ley" para la elaboración de la Ley Marco de Educación N° 28044. Ejerció docencia en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Marcos Durán Martel. También fue docente en el Colegio de Aplicación de la UNHEVAL y en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Formó parte de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Laboró en la Empresa de Cine, Radio y Televisión Peruana S.A. (RTP) filial Huánuco. Es coeditor de libros: Libro de Oro UNHEVAL, Diálogos sobre la revolución de 1812, Cuadernos Geografía, Arqueología e Historia y otros. Es autor de publicaciones en revistas y periódicos de carácter educativo e histórico en la ciudad de Huánuco.

Fecha de última actualización: 27-01-2023

Web of Science ResearcherID: null

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : PEREZ NAUPAY
Nombres: ADALBERTO
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ

Datos Actuales

Pagina web personal: http://
Pais de residencia: Perú

Experiencia Laboral

Institución Cargo Descripción del cargo Cargo en I+d+i Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO DOCENTE DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Otros cargos relacionados a (I+D+i) Diciembre 1998 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Institución Tipo Docente Descripción del cargo Fecha Inicio Fecha Fin
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Universidad Ordinario-Asociado DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Diciembre 1998 A la actualidad

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título Cori Narciso, Lider; Huaranga Mato, Berlin; Ramos Cori, Luzmila Julio 2019
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título Corne Flores, Nori Orfelinda; Isidro Salis, Viviana; Julca Abad, Gracilda Enero 2016
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título Alcedo Timoteo, Magali Yulhi; Julca Abad, Saudita; Victorio Alvino, Thalia Junio 2018
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título Camara Huaranga, Juber; Huaranga Liberato, Jesica; Romero Guzman, Delia Tarcila Febrero 2019
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título García Alania, Edith Yeny Junio 2016
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título Cámara Lazaro, Ernan; Sánchez Albornoz, Lidia Luz; Santos Cuellar, Luz Noemí Marzo 2014
UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Licenciado / Título Aguirre Godoy, Elizabeth; Cayetano Rojas, Wilmer Antonio; Romero Mariano, Franklin Setiembre 2017

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Tipo de experiencia Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Nombre del concurso Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Formación Académica (Fuente: SUNEDU)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente

Formación Académica (Fuente: Manual)

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fecha de inicio Fecha fin Fuente
DOCTORADO DOCTOR EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ Agosto 2019
MAGISTER GESTIÓN Y PLANEAMIENTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PERÚ Agosto 2005
LICENCIADO / TÍTULO EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PERÚ Setiembre 1985
BACHILLER CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN PERÚ Enero 1985

Estudios Técnicos

Centro de estudios Carrera Fecha de Inicio Fecha de fin

Estudios académicos y/o técnicos superiores en curso

Centro de estudios Carrera Tipo de estudios Fecha de inicio

Formación Complementaria

Centro de estudios Capacitación complementaria Frecuencia Cantidad País de estudio Fecha de inicio Fecha fin

Idiomas

Idioma Lectura Conversación Escritura Forma de aprendizaje Lengua Materna
INGLES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
PORTUGUES BÁSICO BÁSICO BÁSICO Estudio Instituto NO
QUECHUA INTERMEDIO INTERMEDIO INTERMEDIO Estudio Instituto SI
ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO AVANZADO AVANZADO Otros NO

Línea de investigación

Área Sub área Disciplina Temática Ambiental Temática Médica y de la Salud
Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Producción científica

Tipo Producción Título Autor Año de Producción DOI Revista Fuente Cuartil de ScimagoJR o JCR*
Journal - Article Learning strategies for scientific understanding of social sciences in higher education students Lugo Villegas, Ido | Rodriguez Arteaga, Maruja Agripina | Sotil Cortavarria, Wilfredo Antonio | Perez Naupay, Adalberto 2020 10.36097/RSAN.V1I38.1237 Revista San Gregorio S/C***
Article Procesos migratorios y su impacto socio cultural en la población de Cayhuayna, Pillco Marca 2013 Zevallos Fretel, Edwin 2017 No Aplica

* Sólo se presentan los cuartiles para la producción tipo artículos y review.

** Cuartil no disponible para el año de la publicación.

*** La revista no tiene cuartil en el año de la publicación.


Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS CURRICULARES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA VIGENCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL NIVEL SECUNDARIO - HUÁNUCO 2014 2014 INVESTIGACIÓN VALDIZANA
LIBRO EDITADO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, UNHEVAL Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Académico de Historia y Geografía. Año 2003, Huánuco. 2003 Revista Educere
LIBRO EDITADO LIBRO DE ORO, orígenes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco 1961-2011, UNHEVAL. Año 2011, Huánuco. 2011 Revista EDUCERE
LIBRO EDITADO DIÁLOGOS sobre la revolución de 1812 2012 UNHEVAL
LIBRO EDITADO CUADERNOS de Geografía, Arqueología e Historia. 2013 UNHEVAL
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA Revista CIENTIFICA EDUCERE 2010 UNHEVAL
LIBRO GESTION EDUCATIVA Y FORMULACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS 2007
LIBRO APUNTES DE QUECHUA UNHEVAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 2006
LIBRO ANALISIS HISTORICO DEL PERU UNHEVAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 2004 2004
LIBRO ANALISIS DE LA EDUCACION REGIONAL Y NACIONAL UNHEVAL FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION 2010
CAPÍTULO DE LIBRO LOS CÍRCULOS DE MEJORA CONTINUA COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN 2016 DIALNET EDUCACIÓN EDITORA, España
ARTÍCULO EN CONGRESO LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS 2016
CAPÍTULO DE LIBRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA COMPRENSIÓN CIENTÍFICA DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2020 REVISTA SAN GREGORIO N° 38, Portoviejo ECUADOR
ARTÍCULO EN REVISTA CIENTÍFICA VIGENCIA DE TECNOLOGÍAS TRADICIONALESD DE LA NACIÓN QUERUSH PARA LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD REGIONAL 2007 Investigación Valdizana

Proyectos de Investigación

Tipo Proyecto Título Descripción Institución Área OCDE Sub área OCDE Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal
Proyectos de investigación PROCESOS MIGRATORIOS Y SU IMPACTO SOCIO CULTURAL EN LA POBLACIÓN DE CAYHUAYNA, PILLCOMARCA, 2013 Trata de conocer de que manera los procesos migratorios impactan en el aspecto sociocultural de la población de Cayhuayna 2013. Ev.16 UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Abril 2013 Diciembre 2013 ZEVALLOS FRETEL EDWIN
Proyectos de investigación Las Políticas Educativas Curriculares del Ministerio de Educación y la Vigencia de las Ciencias Sociales en las Instituciones Educativas Estatales de Nivel Secundario - Huánuco 2014. Dicho proyecto intenta conocer cómo influye las políticas educativas curriculares en la vigencia de ciencias sociales en las instituciones educativas de educación secundaria en Huánuco. UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Abril 2014 Diciembre 2014 ADALBERTO PEREZ NAUPAY
Proyectos de investigación LAS PRACTICAS PREPROFESIONALES Y SU INFLUENCIA EN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DEL C.N.A - UNHEVAL 2015. Trata de Prácticas Pre-profesionales y su influencia en el logro del aprendizaje en el Área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de educación secundaria en el Colegio Nacional de Aplicación de la UNHEVAL. UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Abril 2015 Diciembre 2015 LUGO VILLEGAS IDO
Proyectos de investigación NIVEL DE PERTINENCIA DEL DISEÑO CURRICULAR Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y GEOGRÁFICAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNHEVAL HUANUCO 2016 Trata de conocer de cómo influye la aplicación del Diseño Curricular vigente en la formación profesional de los estudiantes de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Abril 2016 Diciembre 2016 ZEVALLOS FRETEL, JULIO EDWIN
Proyectos de investigación LA EXTENSION CULTURAL Y PROYECCION SOCIAL Y EL NIVEL DE FORMACION PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS HISTORICO SOCIALES Y GEOGRAFICAS DE LA UNHEVAL, HUANUCO 2017 Tiene como propósito en conocer el nivel de formación profesional que reciben los estudiantes de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas en uno de los fines de la universidad, cual es, en extensión cultural y proyección social. UNIV. NAC. HERMILIO VALDIZAN HUANUCO Abril 2017 Diciembre 2017 LUGO VILLEGAS IDO
Proyectos de investigación LA VIOLENCIA FAMILIAR Y LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS DE LA CIUDAD DE CAYHUAYNA, PILLCO MARCA 2019 Trata de conocer la relación que existe entre actitudes de violencia familiar en los hogares y la formación integral de los hijos de las familias en la ciudad de Cayhuayna, capital del distrito de Pillco Marca UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Enero 2019 Diciembre 2019 IDO LUGO VILLEGAS
Proyectos de investigación LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LOGRO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA DE HUÁNUCO 2018 Trata de estudiar y relacionar la educación social y el logro del aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria en la I.E. Pedro Sánchez Gavidia de Huánuco, durante año 2018 Enero 2018 Diciembre 2018 IDO LUGO VILLEGAS
Proyectos de investigación DESARROLLO DE PROCESOS PEDAGÓGICOS Y LOGRO DE COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "GRAN MAESTRO" DE PITUMAMA PILLCO MARCA 2020 Trata de explicar la relación que existe entre el desarrollo de los procesos pedagógicos que cumple el profesor y el logro de competencias en el Área de Ciencias Sociales de los alumnos de la institución educativa "Gran Maestro" del Centro Poblado Menor de Pitumama en el distrito de Pillco Marca Enero 2020 Diciembre 2020 ADALBERTO PÉREZ NAUPAY
Proyectos de investigación FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO - 2012 Intenta explicar la relación que existe entre el tipo de formación profesional y la calidad de educación que se brinda a los estudiantes de todas las especialidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco Enero 2012 Diciembre 2012 HUMBERTO MONTENEGRO MUGUERZA
Proyectos de investigación PROYECTOS FORMATIVOS POR COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y GEOGRÁFICAS-UNHEVAL, HUÁNUCO 2021 La investigación estuvo direccionado en conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios con la aplicación de currículum por competencias en base a proyectos formativos Enero 2021 Diciembre 2021 IDO LUGO VILLEGAS
Proyectos de investigación ENFOQUE TRANSDISCIPLINAR DE LA HISTORIA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN El presente trabajo de investigación realizado consistió en demostrar de como la historia está articulado con otras disciplinas de ciencias sociales, como sociología, antropología y otros, están totalmente relacionados en el desarrollo del pensamiento complejo en la formación de los futuros profesionales de educación, resultando válidos la capacidad de pensar y actuar en los logros del aprendizaje. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Enero 2022 Diciembre 2022 IDO LUGO VILLEGAS

Proyectos importados de ORCID

Tipo de financiamiento Título Descripción Institución Fecha de Inicio Fecha de Fin

Derechos de Propiedad Intelectual

Título de la Propiedad Intelectual (PI) Tipo de PI Entidad donde se tramitó la PI País Nombre del propietario de la PI Trámite vía PCT Estado de la patente Número de registrode la PI Rol de participación Participación en los derechos de la PI

Productos de Desarrollo Industrial

Denominación Tipo de desarrollo Tipo de participación Estado del desarrollo Alcance del desarrollo Estado del uso del desarrollo Propietario del desarrollo

Distinciones y Premios

Institución Distinción Descripción País Web Referencia
CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERÚ Facilitador por Huánuco Sociedad Civil En Consulta Nacional "Apuesta Nacional por la Educación. Tu voluntad se hace ley". Elaboración de la Ley Marco de Educación. PERÚ
GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO Director Regional de Educación de Huánuco Designado a partir del 26-06-2007, mediante R.E.R. N°439-2007-GRH/PR. PERÚ
GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Direccion Desconcentrada de Cultura Huánuco 25 de octubre 2002 (Res. N° 983/INC/2002). PERÚ
GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO Miembro de la Sub Comisión del Sesquicentenario del Nacimiento del Héroe Coronel Leoncio Prado Gutiérrez Miembro de la Sub Comisión del Sesquicentenario del Nacimiento del Héroe Coronel Leoncio Prado Gutiérrez, 23 de abril 2003 (Res. Ejecutiva Regional N° 252-2003-GRH/PR). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Miembro de la Comisión de Admisión Miembro de la Comisión de Admisión, UNHEVAL, año 1997 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Director del Centro Pre Universitario de la UNHEVAL AÑO 1997 a 1998 (Res. N° 096-PCR-UNHEVAL-98) PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Miembro de Asamblea Universitaria 25 julio 2002 (Res. N° 001-CEU-UNHEVAL-2002). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Jefe de Departamento Académico Pedagógico de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias de la Educación Julio 2003, por un período de 02 años (Res. 033-PCE-UNHEVAL-2003). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Miembro del Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Año 1997 (Res. N° 520-PCR-UNHEVAL-97). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Presidente de la Comisión Ad-Hoc Presidente de la Comisión Ad-Hoc, encargada de investigar , analizar y evaluar la modalidad de Suficiencia Profesional en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, setiembre 1999 (Res. N° 894-99-FCEyH-D). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Miembro encargada de formular el Proyecto de creación y funcionamiento del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Miembro encargada de formular el Proyecto de creación y funcionamiento del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, diciembre 1999 (Res. 2310-CU-CR-UNHEVAL-99). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Presidente de Comisión de Capacitación docente Presidente de Comisión de Capacitación docente, 22 junio 2001 (Res. N° 671-01-FCEyH-D). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Miembro de Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Miembro de Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, mayo 2001 (Res. 010-CE-UNHEVAL-2001). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Presidente de Comisión de Evaluación Académica, Económica y Administrativa del Ciclo de Estudios Complementarios, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades setiembre 2001 (Res. 1034-01-FCEyH-D). PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Director del Instituto de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNHEVAL, 10 0ctubre 2005 (Res. N° 792-05-FCE-D). PERÚ
FUNDACION UNHEVAL UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN Resolución Designado miembro del Consejo Consultivo en la alta Dirección de UNHEVAL 2020-2021 PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN Felicitación y reconocimiento por el desempeño docente, en la evaluación de los estudiantes PERÚ
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DIPLOMA Diploma de reconocimiento y felicitación por el buen buen desempeño docente, en el año académico 2022 PERÚ
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.