¿HAS OLVIDADO TU CONTRASEÑA?

Para enviarte una nueva contraseña, escribe la dirección de correo electrónico completa que registraste en el Directorio.

Regresar

REGISTRO

Estimado usuario(a):

El presente módulo está dirigido exclusivamente a nuevos usuarios que desean pertenecer al Directorio Nacional d e Investigadores, Tecnología e Innovación Tecnológica de CONCYTEC.

FICHA CTI VITAE

 
 
 
Código Renacyt:   P0097326
Vigencia: 02/07/2020 - 02/07/2023
Grupo:  MR
Nivel:  I
 
 
 
 

Fecha: 16/11/2018
 
        

GONZALES MACAVILCA MILTON ALEXIS

Coordinador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | Catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) | Realizo proyectos de investigación con un enfoque interdisciplinar sobre educación y la realidad educativa del Perú, y las literaturas latinoamericanas y de tradición clásica. Especialmente, me interesa la reflexión sobre los beneficios, dificultades y retos que surgen del contacto entre dichos temas (sociales y humanísticos) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Fecha de última actualización:
23-05-2021

https://orcid.org/0000-0001-6959-0596

57205765369

  

Datos Personales

    Fuente
Apellidos : GONZALES MACAVILCA
Nombres: MILTON ALEXIS
Género: MASCULINO
Nacionalidad: PERÚ
Pagina web personal: http://

Experiencia Laboral

Institución Cargo Fecha Inicio Fecha Fin
ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH COORDINADOR 2020-02-01 A la actualidad

Experiencia Laboral como Docente

Institución Tipo Docente Tipo Institución Fecha Inicio Fecha Fin
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Ordinario-Auxiliar Universidad Marzo 2019 A la actualidad
ASOCIACION CIVIL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UCH Contratado Universidad Julio 2018 A la actualidad
INSTITUTO DE FORMACIÓN BANCARIA IFB Instituto Julio 2017 A la actualidad
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Contratado Universidad Marzo 2017 Diciembre 2017

Experiencia como Asesor de Tesis

Universidad Tesis Tesista(s) Repositorio Fecha Aceptación de Tesis

Experiencia como evaluador y/o formulador de proyectos

Ańo Tipo de proyecto Entidad financiadora Metodología de evaluación Monto proyecto (USD)

Datos Académicos

Grado Título Centro de Estudios País de Estudios Fuente
BACHILLER BACHILLER EN LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ
MAGISTER TÍTULO OFICIAL DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES CON ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS FILOLÓGICOS CLÁSICOS E HISPÁNICOS UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA   PERÚ
LICENCIADO / TÍTULO LICENCIADO EN LITERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PERÚ

Idiomas

# Idioma Lectura Conversación Escritura Lengua Materna
1 INGLES INTERMEDIO BÁSICO INTERMEDIO NO
2 LATIN INTERMEDIO BÁSICO BÁSICO NO
3 PORTUGUES AVANZADO INTERMEDIO INTERMEDIO NO
4 ESPAÑOL O CASTELLANO AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR AVANZADO SUPERIOR SI

Producción científica

Tipo Producción Título Primer autor Año de Producción DOI Fuente
Analysis of Digital and Mathematical Competences in Elementary School Students Cacha-Nunez Y. 2021
Online Learning and Mathematics in Times of Coronavirus: Systematization of Experiences on the Use of Zoom® for Virtual Education in an Educational Institution in Callao (Peru) Zuñiga-Quispe R. 2021
Anxiety and poor Performance Facing Exams and Studying Mathematics: Predictive Research on Applicants to the Universidad Nacional de Ingenieria of Lima (Peru) Iraola-Real I. 2020
Satisfaction in engineering careers and their relationship with engagement, self-efficacy, anxiety and grades in a public university in Lima-Peru Gonzales-Macavilca M. 2020
The Use of ICT in Education According to the Perception of Regular Basic Education Teaching Engineers in Peru Gonzales-Macavilca M. 2020
JOURNAL_ARTICLE Bibliografía mínima para el estudio de 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat. Panorama analítico del estado de la cuestión 2019 Milton Alexis Gonzales Macavilca a través de ORCID
Determining Factors for Getting Good Grades in Engineering Careers. the Case of a Public University in Lima (Peru) Gonzales-Macavilca M. 2019
Engagement and Academic Self-efficacy in Engineering Students of a Public University in Lima-Peru. A Correlational Study Gonzales-Macavilca M. 2019
My Teacher Intimidates Me: Teaching Motivational Style and its Effects in Students of the Initial Education Career Iraola-Real I. 2019
Results between STEM and non-STEM Teaching for Integral Learning in Primary School Children in Lima (Peru) Vega F.M.T. 2019
STEMs Impact on Integral Learning. Exploratory and Predictive Study in Primary School Students in Lima Norte (Peru) Vega F.M.T. 2019
Support the Realistic Mathematics and its Influence in the Mathematical Self-Efficacy in Aspirants to Engineering Iraola-Real I. 2019
Technological training in the university curriculum: A proposal for the curricular evaluation of the system engineering career through the CIPP model Iraola-Real I. 2019
The challenge of ICT in regular basic education in Peru: Perception study based on a sample of 135 nationwide engineering teachers Gonzales-Macavilca M. 2019
The ICT crisis in regular basic education in Peru. Teachers perception of the incorporation and technologies used in the classroom Gonzales-Macavilca M. 2019
A Theoretical-Methodological Proposal for Research in Humanities. A New Approach to the Rereading of Homer and the Classics from the Rhetorical-Semiotic Study of Passions Gonzales MacAvilca M. 2018
Book Review Linguistic awareness in Peruvian literature Gonzales Macavilca, Milton A. 2017
JOURNAL_ARTICLE Entrevista a José Antonio Mazzotti 2017 Milton Alexis Gonzales Macavilca a través de ORCID
JOURNAL_ARTICLE Entrevista a Santiago López 2016 Milton Alexis Gonzales Macavilca a través de ORCID

Otras Producciones

Tipo de Producción Título Año de Producción Título de la fuente
CAPÍTULO DE LIBRO La falla significante, el deseo y la retroacción: una propuesta para comprender el universo saturado de fragmentos en Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen. 2012 Westphalen Centenario. Academia Peruana de la Lengua

Proyectos de Investigación

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin Inv. Principal Área OCDE
Las percepciones de los docentes de EBR en el Perú sobre las dificultades, limitaciones y retos del uso de las TIC en la actual educación virtual obligatoria a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 La investigación busca analizar las percepciones de los docentes de educación básica regular (EBR) sobre el uso de las TIC en la implementación de la educación no presencial virtual en el Perú a causa de la crisis sanitaria por COVID-19, con miras al óptimo aprovechamiento de las TIC en el presente contexto de educación a distancia. Octubre 2021 Agosto 2021 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
Homero Ultraviolento El proyecto tiene como objetivo actualizar la famosa querella entre antiguos y modernos que inicio en Francia durante el siglo XVIII. En tal medida, nos proponemos realizar un estudio de literatura comparada entre la épica homérica y la producción cinematográfica de Tarantino, ello con la intención de revelar la mayor intensidad del poeta griego al momento de describir las acciones violentas. La épica arcaica, en este sentido, parece superar a un producto multimedia contemporáneo. Junio 2017 Diciembre 2017 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Humanidades
Producción científica sobre Educación Básica Regular en el Perú. Educación Primaria: tendencias y urgencias La importancia de esta investigación radica en el hecho de que existen pocos trabajos semejantes y, sin embargo, para poder incentivar el desarrollo de más y mejores investigaciones por parte de los estudiantes y profesionales de la educación básica es imprescindible, en primer lugar, conocer con detalle el panorama actual de las investigaciones educativas: qué enfoques metodológicos son los más recurrentes, qué temáticas causan mayor interés y cuáles han sido dejadas de lado, etc. Abril 2021 Diciembre 2021 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
A Theoretical-methodological Proposal for Research in Humanities. In the present work, we are going to expose the guidelines on the theoretical-methodological proposal that we did to produce a new study of the epic poem Iliad. This proposal results from joining the affective rhetoric developed by Aristotle and the tensive schemes provided by the semiotic of passions. Agosto 2018 Noviembre 2018 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Humanidades
Panorama y estado actual de las investigaciones y la producción científica sobre Educación Básica Regular en Perú: Educación Inicial El objetivo principal es determinar el estado de la cuestión de las investigaciones peruanas sobre EBR en el nivel inicial. Para ello, se considerarán todos los trabajos sobre educación básica regular que hayan sido publicados entre los años 2000 y 2019, y que se encuentren alojados tanto en repositorios institucionales como en las diversas bases de datos (no solo SCOPUS y WoS). Enero 2020 Diciembre 2020 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
Aspectos de la situación actual de la educación básica regular en el Perú basados en la encuesta de percepción aplicada por el Ministerio de Educación a los docentes de instituciones públicas y privadas (ENDO 2016) Gracias a esta base de datos nos es posible investigar sobre diversos aspectos de la realidad educativa del Perú, desde la perspectiva docente en el nivel básico regular. La importancia de estos hallazgos es transcendental no solo para describir la situación actual que atraviesan los docentes, sino para poder discutir sobre las políticas educativas vigentes y sobre los cambios o mejoras que son imprescindibles para asegurar la mejora de la calidad educativa en el país. Febrero 2019 Diciembre 2020 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
Percepciones sobre las dificultades, limitaciones y retos del uso de las TIC por parte de los docentes de educación básica en el Perú en la actual educación virtual en el contexto de pandemia. El caso de los docentes de educación inicial El presente proyecto de investigación busca contribuir con la misión de evaluar, adaptar y mejorar la educación a distancia, dada la medida de aislamiento social a fin de frenar el contagio de la COVID-19. Debido a que los entornos virtuales fueron la única alternativa para continuar la programación escolar a inicios del 2020, es de vital importancia conocer la percepción (predisposición, grado de conocimiento, dificultades, entre otros) de los docentes de educación inicial en el Perú. Abril 2021 Diciembre 2021 MILTON ALEXIS GONZALES MACAVILCA Ciencias Sociales
El narrar en asháninka: La oralidad del río y escuela El presente estudio aborda la lógica del relato oral en la narrativa indígena asháninka. En la actualidad comprobamos que el narrar en asháninka, la oralidad del río, es una tendencia que ayuda identificar los usos discursivos que tienen las narrativas indígenas asháninkas; su vigencia y su circulación como testimonio de tradición oral en pleno siglo XXI. Nuestra pesquisa centra su atención en la narrativa asháninka, en las formas de cómo se inician y cómo se terminan los relatos. Abril 2021 Marzo 2022 JACINTO SANTOS PABLO EDWIN Humanidades

Proyectos de ORCID

Título Descripción Fecha de Inicio Fecha Fin

Distinciones y Premios

Distinción Descripción País Fecha premiación
Primer lugar de los Juegos Florales Javier Heraud (Ensayo) Título del trabajo: «"5 metros de poemas" de Carlos Oquendo de Amat. Reflexiones en torno a una escritura paradójica». PERÚ Diciembre 2012
Primer lugar en el Premio Celit (Ensayo) Título del trabajo: «Las fronteras que se desvanecen. Breve estudio sobre el abandono de las relaciones antitéticas en "Simbólicas" (1911) de José María Eguren» PERÚ Diciembre 2013
Primera Mención Honrosa en el Premio Celit (Poesía) Título del trabajo: «XIX. De las cosas no tan claras que aún suelen gustar» PERÚ Diciembre 2013
Beca de Maestría (2015-2016) Beca de excelencia académica para cursar el Máster Universitario de Investigación en Humanidades (MUIH), con la especialidad en Filología Clásica e Hispánica, en la Universidad de Extremadura (UEX) ESPAÑA Julio 2015
Contactar investigador Aquí

Los investigadores son responsables por los datos que consignen en la ficha personal del Directorio Nacional de Investigadores en CTeI, la cual podrá ser verificada en cualquier oportunidad por el CONCYTEC.

De comprobarse fraude o falsedad de la información y/o los documentos adjuntados, el CONCYTEC, podrá dar de baja el registro, sin perjuicio de iniciar las acciones, correspondientes.